Responsabilidad por pago de salario inferior al mínimo

Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Zona de discusión

Consulta: Quisiera hacer una consulta muy importante. Lo que sucede es que mi novia trabaja como secretaria en un consultorio odontológico, su jefe solo le paga 330.000.00 pesos  mensuales, no le reconoce el auxilio de transporte y  el pago de la prima lo hace mucho después de las fechas estipuladas por la ley, y lo hace con base en el salario que devenga que por demás es muy bajo (si el mínimo legal lo es).

Últimamente se han ido desapareciendo algunos dineros de la caja menor y de la caja fuerte, la jefe atribuye estas pérdidas tanto a mi novia como a la auxiliar; resulta que el consultorio funciona en la residencia de la odontóloga, y a este tienen acceso todos los familiares de esta.

No contenta con tratar de ladrones a las empleadas, amenaza con el cobro de estos dineros, y en efecto lo ha hecho y con el despido. Mi pregunta es si mi novia decide renunciar puede exigir el pago de los faltantes a que dio lugar su tiempo de trabajo en lo que al mínimo legal se refiere? y la liquidación de cesantías, primas, vacaciones y otras prestaciones puede hacerse legalmente sobre una base inferior al mínimo?.

Mi novia no está afiliada ni a una EPS ni ARP ni AFP, lo que pienso agrava la situación.

Nuestra opinión

En primer lugar es importante anotar que el salario mínimo opera para la jornada laboral ordinaria, significando esto que si el empleado es contratado por medio tiempo, por ejemplo, no aplica el salario mínimo, caso en el cual se pagará la proporción correspondiente, que en ese supuesto será de medio mínimo.

Si la empleada está laborando la jornada completa, es apenas obvio que se le está violando el derecho al mínimo vital, el cual busca garantizar el salario mínimo.

Al pagarse un salario inferior al mínimo, las prestaciones sociales también se ven afectadas en cuanto la base para su cálculo es precisamente el salario mínimo, lo cual constituye un hecho igualmente irregular.

Al empleado retirarse en unas condiciones como los expuestas en este caso, tiene derecho a reclamar el pago de de los conceptos no pagados conforme a la ley, teniendo en cuenta que en estos casos puede operar la prescripción, por lo que es importante  revisar el documento enlazado.

Si el empleado no ha sido afiliado a seguridad social ni se realiza los aportes parafiscales, naturalmente que se está ante una gran irregularidad, que de ser conocida por las entidades competentes, estas pueden actuar contra el empleador, aparte del riesgo que corre el empleador de tener que responder con su propio patrimonio por la salud del trabajador e incluso hasta por la pensión, en caso de que este sufra alguna enfermedad o accidente.

Respecto a los descuentos de los dineros supuestamente hurtados por un empleado, es ilegal si no existe expresa autorización por parte del trabajador o de orden judicial competente, y de tratarse supuesto hurto, debe existir un debido proceso en el que el empleado pueda ejercer el derecho a su defensa, y no puede el empleador actuar como juez condenando al empleado a pagar una suma supuestamente hurtada.

En conclusión, si la  situación es según lo planteado por el consultante, el empleado afectado podrá reclamar sus derechos a su patrono y de ser necesario, ante la justicia.

¿Cuál es su opinión sobre la situación planteada?

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Gerencie.com en su correo
(Gratis - Reciba diariamente nuestras novedades en su correo)

Siéntase libre de opinar

29 Opiniones
  1. Fernanda dice:

    Buenas tardes, Cordial Saludo. Soy Fernanda.
    Mi consulta va a lo siguiente.
    Estoy laborando en una empresa ya cumplí el año con la misma ingresé el 25 de junio de 2013 a 25 Junio de 2014 sueldo devengado los primeros 8 meses me pagaban $400.000 y los últimos tres meses me subieron a $500.000 sin derecho a prestaciones, ni auxilio de transporte, ni salud en fin nada referente a lo de Ley. la liquidación que me hizo, realizaron un promedio entre lo que ganaba hacia 8 meses ($400.000) y lo que ganaba los últimos tres meses }($500.000) dentro de ese lapso para cumplir el año laborado.
    Cesantías $430.903
    Intereses Cesantías : $51.708
    Vacaciones : $215.415
    Prima de Servicios: $430.903 Total pagado en Liquidación : $1'128.965
    no me dieron vacaciones en ese momento porque según mi jefe había mucho trabajo y me necesitaba. trabajé normal.
    Ya este año 2015 me dieron las vacaciones 15 días hábiles.
    tengo dudas al respecto. Salí el día 20 de abril del 2015 hasta el 11 de Mayo hubo un festivo por eso ingresé a laborar el 12 de Mayo en esta fecha salí a disfrutar las vacaciones del año comprendido entre (25 de junio de 2013 a 25 Junio de 2014)
    Primera pregunta.
    Durante ese periodo de descanso tengo derecho a recibir mi Sueldo común y corriente?
    Si. Por qué?
    No. Por qué? pregunta dos: esta bien la liquidación que se me realizó ? de lo contrario que puedo hacer. En sí mi situación es que no me quieren pagar el salario correspondiente a la quincena. Yo quiero que me ayude a despejar mi duda, unos dicen que si me tienen que pagar otras personas dicen que No. Gracias muy amable.

  2. Fernanda dice:

    Buenas tardes, Soy Fernanda.
    Mi consulta va a lo siguiente.
    Estoy laborando en una empresa ya cumplí el año con la misma ingresé el 25 de junio de 2013 a 25 Junio de 2014 sueldo devengado los primeros 8 meses me pagaban $400.000 sin derecho a prestaciones, ni auxilio de transporte, ni salud en fin nada referente a lo de Ley. en la liquidación

  3. olgaoviedo dice:

    llevo dos años laborando de siete a doce de lamañana y de tres a seis de la tarde mi empleador nos cancela el día correspondiente a 25.000 no paga prestaciones de ninguna clase y el día q no trabajo no lo paga , cumplo horario extricto y ademas cuando se enoja insulta con palabras vulgares y soeses, esto nos sucede a los 6 empleados de la empresa .lo peor es que mis demas compañeras laboran de 7 de la mañana a 9 de la noche . que me sugiere que haga

  4. Eliana Roa dice:

    si demando por remuneracion inferior al sueldo minimo que ha sido por 5 años me pagaran la diferencia que se me adeuda por los 5 años? o por menos?

  5. thony dice:

    buenos dias. soy conductor de tractocamion y mi jefe me pagaba solo 600.000 pagandome el basico imcompleto y me toco afiliarme ala seguridad social como independiente pagando 225.000 y el solo me daba 150.000 no me pagaba mas. solo trabaje 2 meces y 22 dias. gracias

  6. marlon david dice:

    MMM nececito saber cual es mi sueldo o cuanto me tiene que pagar por las doce horas trabajadas

  7. marlon david dice:

    buenas tardes mm yo tabajo en x empresa de vigilancia las 12 horas en puerto gaitan y me pagan solo 920000 pesos la verdad no me estan pagando lo que es solo necesito una pequeña acesoria para poder enviar un derecho de peticion sera que ustedes me pueden ayudar GRACIAS

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.