Responsabilidad por pago de salario inferior al mínimo

Zona de discusión

Consulta: Quisiera hacer una consulta muy importante. Lo que sucede es que mi novia trabaja como secretaria en un consultorio odontológico, su jefe solo le paga 330.000.00 pesos  mensuales, no le reconoce el auxilio de transporte y  el pago de la prima lo hace mucho después de las fechas estipuladas por la ley, y lo hace con base en el salario que devenga que por demás es muy bajo (si el mínimo legal lo es).

Últimamente se han ido desapareciendo algunos dineros de la caja menor y de la caja fuerte, la jefe atribuye estas pérdidas tanto a mi novia como a la auxiliar; resulta que el consultorio funciona en la residencia de la odontóloga, y a este tienen acceso todos los familiares de esta.

No contenta con tratar de ladrones a las empleadas, amenaza con el cobro de estos dineros, y en efecto lo ha hecho y con el despido. Mi pregunta es si mi novia decide renunciar puede exigir el pago de los faltantes a que dio lugar su tiempo de trabajo en lo que al mínimo legal se refiere? y la liquidación de cesantías, primas, vacaciones y otras prestaciones puede hacerse legalmente sobre una base inferior al mínimo?.

Mi novia no está afiliada ni a una EPS ni ARP ni AFP, lo que pienso agrava la situación.

Nuestra opinión

En primer lugar es importante anotar que el salario mínimo opera para la jornada laboral ordinaria, significando esto que si el empleado es contratado por medio tiempo, por ejemplo, no aplica el salario mínimo, caso en el cual se pagará la proporción correspondiente, que en ese supuesto será de medio mínimo.

Si la empleada está laborando la jornada completa, es apenas obvio que se le está violando el derecho al mínimo vital, el cual busca garantizar el salario mínimo.

Al pagarse un salario inferior al mínimo, las prestaciones sociales también se ven afectadas en cuanto la base para su cálculo es precisamente el salario mínimo, lo cual constituye un hecho igualmente irregular.

Al empleado retirarse en unas condiciones como los expuestas en este caso, tiene derecho a reclamar el pago de de los conceptos no pagados conforme a la ley, teniendo en cuenta que en estos casos puede operar la prescripción, por lo que es importante  revisar el documento enlazado.

Si el empleado no ha sido afiliado a seguridad social ni se realiza los aportes parafiscales, naturalmente que se está ante una gran irregularidad, que de ser conocida por las entidades competentes, estas pueden actuar contra el empleador, aparte del riesgo que corre el empleador de tener que responder con su propio patrimonio por la salud del trabajador e incluso hasta por la pensión, en caso de que este sufra alguna enfermedad o accidente.

Respecto a los descuentos de los dineros supuestamente hurtados por un empleado, es ilegal si no existe expresa autorización por parte del trabajador o de orden judicial competente, y de tratarse supuesto hurto, debe existir un debido proceso en el que el empleado pueda ejercer el derecho a su defensa, y no puede el empleador actuar como juez condenando al empleado a pagar una suma supuestamente hurtada.

En conclusión, si la  situación es según lo planteado por el consultante, el empleado afectado podrá reclamar sus derechos a su patrono y de ser necesario, ante la justicia.

¿Cuál es su opinión sobre la situación planteada?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. freidy fuentes dice:

    buenos días la presente es para comunicar mi caso y saber que puedo hacer al respecto trabajo en la empresa de un primo el me paga $500.000mil pesos mensual tengo tres meses de estar trabajando con el en el trascurso de este tiempo no me a afiliado ala salud me la descuenta de los pagos tampoco me a reconocido subsidio de trasporte ni tampoco me a dado contrato firmado los pagos que me a echo a sido todos como de 30 días el mes sabiendo que ávido dos meses de 31 y ala fecha no me los a reconocido que le puedo exigir ya que trabajo orario completo de 7 a 12 y de 2 a 5 de la tarde de paso con la empresa que estoy representando ellos me di sen que el que tiene la responsabilidad de todo lo que me pase es el ya que ellos no me contrataron ami y no tienen conocimiento de mi hoja de vida

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.