Inicio » Derecho laboral. » (10 / 09 / 2013 )

Responsabilidad por pago de salario inferior al mínimo

Zona de discusión

Consulta: Quisiera hacer una consulta muy importante. Lo que sucede es que mi novia trabaja como secretaria en un consultorio odontológico, su jefe solo le paga 330.000.00 pesos  mensuales, no le reconoce el auxilio de transporte y  el pago de la prima lo hace mucho después de las fechas estipuladas por la ley, y lo hace con base en el salario que devenga que por demás es muy bajo (si el mínimo legal lo es).

Últimamente se han ido desapareciendo algunos dineros de la caja menor y de la caja fuerte, la jefe atribuye estas pérdidas tanto a mi novia como a la auxiliar; resulta que el consultorio funciona en la residencia de la odontóloga, y a este tienen acceso todos los familiares de esta.

No contenta con tratar de ladrones a las empleadas, amenaza con el cobro de estos dineros, y en efecto lo ha hecho y con el despido. Mi pregunta es si mi novia decide renunciar puede exigir el pago de los faltantes a que dio lugar su tiempo de trabajo en lo que al mínimo legal se refiere? y la liquidación de cesantías, primas, vacaciones y otras prestaciones puede hacerse legalmente sobre una base inferior al mínimo?.

Mi novia no está afiliada ni a una EPS ni ARP ni AFP, lo que pienso agrava la situación.

Nuestra opinión

En primer lugar es importante anotar que el salario mínimo opera para la jornada laboral ordinaria, significando esto que si el empleado es contratado por medio tiempo, por ejemplo, no aplica el salario mínimo, caso en el cual se pagará la proporción correspondiente, que en ese supuesto será de medio mínimo.

Si la empleada está laborando la jornada completa, es apenas obvio que se le está violando el derecho al mínimo vital, el cual busca garantizar el salario mínimo.

Al pagarse un salario inferior al mínimo, las prestaciones sociales también se ven afectadas en cuanto la base para su cálculo es precisamente el salario mínimo, lo cual constituye un hecho igualmente irregular.

Al empleado retirarse en unas condiciones como los expuestas en este caso, tiene derecho a reclamar el pago de de los conceptos no pagados conforme a la ley, teniendo en cuenta que en estos casos puede operar la prescripción, por lo que es importante  revisar el documento enlazado.

Si el empleado no ha sido afiliado a seguridad social ni se realiza los aportes parafiscales, naturalmente que se está ante una gran irregularidad, que de ser conocida por las entidades competentes, estas pueden actuar contra el empleador, aparte del riesgo que corre el empleador de tener que responder con su propio patrimonio por la salud del trabajador e incluso hasta por la pensión, en caso de que este sufra alguna enfermedad o accidente.

Respecto a los descuentos de los dineros supuestamente hurtados por un empleado, es ilegal si no existe expresa autorización por parte del trabajador o de orden judicial competente, y de tratarse supuesto hurto, debe existir un debido proceso en el que el empleado pueda ejercer el derecho a su defensa, y no puede el empleador actuar como juez condenando al empleado a pagar una suma supuestamente hurtada.

En conclusión, si la  situación es según lo planteado por el consultante, el empleado afectado podrá reclamar sus derechos a su patrono y de ser necesario, ante la justicia.

¿Cuál es su opinión sobre la situación planteada?

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

20 Opiniones en “Responsabilidad por pago de salario inferior al mínimo”
  1. MARLEN R. dice:

    Buenas Tardes!!

    Quisiera saber el % del salario minimo legal vigente para pagar a un practicante sena que trabja medio tiempo en la compañia.

  2. deicy alonso dice:

    trabajo para una señora, la cual es contratante de efecty, trabajo de 8 am-7pm, de domingo a domingo, los miercoles descanso, me pagan 616.000, no me pagan prestaciones soiales, ni horas extras...llevo trabajando cuatro meses y no me han hecho firmar contrato, en una copia de contrato de ella con efecty decia que ella estaba oblligada a pagar tdo lo relacionado con la ley a su trabajador....ultimamente me humilla mucho, que puedo hacer, mil gracias por su respuesta a mi correo.

  3. Glorya dice:

    Apesar de que existen tantas leyes que protegen al empleado generalemnte sucede esto, el empleador paga lo que quiere aprovechandose de la necesidad del empleado, que él por la misma accede a trabajar por la misma necesidad. el gobierno debería estar mas pendiente.

  4. karen rocio niño dice:

    yo estoy trabajando hace 4 años con una contaadora como auxiliar, el sueldo que ella me paga es inferior al minimo, yo cumplo un horario de trabajo que es el normal, yo empece trabajando con ella como practicante pero ya en este tiempo yo no lo veo como practicas ya si no como un trabajo normal, yo quiero saber si desde que tiempo ella esta obligada a pagarme las prestaciones sociales o si yo no tengo derecho a eso, ella nunca me ha liquidado.

  5. Ana Castillo dice:

    Buen día.
    Tuve una persona trabajando por casi 4 años en una papeleria pero desde hace unos 4 meses faltaba cuando quería sin avisar y la semana pasada renuncio. cómo debo pagarle o más bien cuanto si su salario inicialmenten empezo de 600 y termino en 800 semanales, renuncio y quiere el dinero rápido, sin embargo yo no se cuanto debo pagar.

    Gracias

  6. edwar dice:

    Mi caso es que trabaje en una panaderia durante dos meses y cuatro meses despues no me han cancelado nada. Mi salario era de 350000 pero me tocaba trabajar desde 7 y media hasta 12 y 1 de la manana y ademas no tenia seguridad social ni nada de eso q debo hacer

  7. Lorena Alvarez dice:

    Que puedo hacer en el siguiente caso
    Labore como Terapista respiratoria En la clinica Cardiovascular de Pereira, con un contrato laboral con la Cooperativa Cooperamos de la ciudad de Pereira y despues de laborar tres meses renuncie porque a la fecha no me han cancelado ni un mes de salario, les mande un derecho de peticion miren lo que me respondieron

    Manizales, Enero 2013

    Señora
    LORENA ALVAREZ GAEZ
    Pereira

    Cordial saludo:

    En relación con Derecho de petición del 10 de enero de 2013, me permito informarle que la Cooperativa
    no cuenta con la solvencia económica para realizar los pagos de las compensaciones pendientes, toda
    vez que la Fundación no ha vuelto a generar pagos, hasta el momento se adeudan las compensaciones
    de los asociados desde el mes de agosto a la fecha; y los recursos financieros de que disponía la
    cooperativa, se agotaron en el pago de compensaciones a numerosos afiliados en todo el país de
    CAPRECOM, situación que subsiste en alto grado y que impide el cumplimiento de nuestras obligaciones
    como sería nuestra intención.

    Nos podemos dar cuenta de la mala intención al contratarme si desde agosto ya no tenian capacidad de pago para poder contratar porque a mi me contrataron en octubre y en internet mantienen colocando anuncios paraatrapar profesionales de la salud como lo hicieron conmigo

  8. carmen dice:

    Buenos dias

    Quisiera hacer una pregunta estoy trabajando como secretaria en una empresa de refrigeración y mi jefe me $350.000 mensuales, no me cancelan auxilio de transporte y segun el paga eso porque yo no hago nada. es justo que aunque yo no haga nada no me cancele todo mi sueldo minimo donde yo estoy desde las 8-12 y 2-6 a veces hasta las 7pm

  9. CARMEN A LAGOS OSORIO dice:

    BUENAS TARDES :

    AGRADEZCO DE MANERA GENTIL , SI USTEDES TIENEN A BIEN RESPONDARME LA SIGUIENTE PREGUNTA :

    CUAL ES LA LIQUIDACION EN DINERO EFECTIVO DE UNA SEÑORA QUE VA A LAVAR Y HACER ASEO UN SOLO DIA A LA SEMANA ?

    ADEMAS QUISIERA SABER LA MISMA SEÑORA TIENE CASI 19 AÑOS LABORANDO EN EL MISMO APARTAMENTO Y ES UN DIA A LA SEMANA, ( SEGUN, LA LEY, ESTA NO ES RETRACTIVA )COMO LE CANCELO LOS 19 AÑOS ,LE CANCELO PRESTACIONES SOCIALES A PARTIR DE LA APARICION DE LA NUEVA LEY , O TENGO QUE CANCELERLE LOS 19 AÑOS , Y COMO LOS CANCELO ? O SOLAMENTE TENGO QUE CANCELARLE DESDE EL DIA
    QUE INICIO LA NUEVA LEY. AGRADEZCO SU PRONTA RESPUESTA . DIOS LES PAGUE CARMENZA LAGOS .

  10. ANA PALACIO dice:

    Buenas Tardes:
    En la Empresa en la cual laboro tememos a una señora que nos colabora con el aseo y la parte de cafetería, ella trabaja de lunes a sábado de 7:30 a 12:00 y se le cancela $15.000 diarios. Ella es beneficiaria en salud por parte del esposo, nos han sugerido por razones del riesgo al que ella pueda estar expuesta que sea afiliada como un trabajador de medio tiempo. Al respecto me pueden hacer el favor indicarme si se le puede cancelar medio salario mínimo mas prestaciones de ley, con que valor se deben liquidar los aportes y que otro valor se le debe cancelar. Gracias por su amable respuesta

  11. ENRIQUE dice:

    No conozco mucho del tema laboral pero quisiera hacer u8na consulta, en caso de que uno como patron me hayan condenado a la reinstalación y ya no tengo el lugar del empleado, y no puedo reinstalarlo, por que tendría que despedir a la otra persona que puedo hacer, negarme a la reinstalación si es que puedo o que????

  12. natalia borja dice:

    buenas tardes, necesito saber si yo estoy pagando arp puntual y voy a solicitar un servicio me dicen que estoy retirada hace un año, uno que hace si hace un año supuestamente estoy retirada. eso no puedo pelear para que me atienda. como accidente de trabajo o el empelador tiene que pagar.

  13. natalia borja dice:

    buenas tardes, necesito saber si yo estoy pagando arp puntual y voy a solicitar un servicio me dicen que estoy retirada hace un año, uno que hace si hace un año supuestamente estoy retirada. eso no puedo pelear para que me atienda. como accidente de trabajo o el empelador tiene que pagar.

    gracias

  14. agustina carvajal dice:

    buenas tardes estoy en un tratamiento con medico laboral la eps en la que me prestan el servicio no tiene medico laboral en la ciodad donde vivo por tal razon debo desplazarme como y bajo que legislacion puedo hacer que la mi eps me reconosca viaticos para dichos desplazamientos gracias

  15. aura dice:

    suponga que si trabaja solo medio tiempo, la pregunta que que derechos prestacionales se estaria violando

  16. david dice:

    Buenas tardies:tengo una inquietud,yo soy administrador de un negocio en donde los empleados a mi cargo laboran 5 horas diarias diurnas de lunes a viernes, tengo un empleado para liquidar que laboro5 meses y estoy confundido porque no tengo claro en base a que formulas se liquida este tiempo, el salario diario de este empleado es de 10.000 pesos +2800 DE transporte; adicionalmente se les da el almuerzo y bebidas ¿que puedo hacer para realizar una buena liquidacion y no tener problemas a futuro?

  17. Yair dice:

    Buenas Noches: Mi inquietud es la siguiente: yo soy auxiliar de enfermeria me ofrecieron un trabajo y me dijieron que hiciera una induccion de 8 dias. ya los hice, la doctora administrativa dijo que me iva hacer un contrato por prestacion de servicios y me va a pagar 600.000 mensuales con el horario de domingo a domingo de 7:00am a 7:00 pm con un dia de descanso entre semana. mi pregunta es si el salario minimo legal es de 515.000 mensual por 8 horas trabajadas cual seria el salario que me deberian dar por trabajar 12 horas y teniendo en cuenta que ya tengo una prpfesion. que el horario es muy largo y que me toca sacar de ese sueldo para pagar EPS - ARP etc...? y si no me pagan lo que es conveniente ¿se puede demandar? o que puedo hacer? muchas gracias.

    • GEORGINA APARICIO dice:

      Buenos diaz mi nombre es Georgina aparicio y trabaje durante cinco años en un restaurante, durante ese tiempo no recibi ni vacaciones,cesantias,auxilio de trnaporte ni pago de salud.
      cual seria mi lioquidacion.
      AGRADECIENDO LA ATENCION PRESTADA.

  18. fanny garcia dice:

    tengo una duda trabaje en una papeleria por tres años y 5 meses empece con un sueldo de 8000 con un horario de 6am a 2pm luego por dias me extendio el horario desde las 6am hasta las 5pm con un sueldo de 13000 y de dos años para aca trabajo de 6am a 7pm con un sueldo diario de 18000, no tengo ningun contrato con ella pero ahora que no necesita mas de mis servicios me dijo que no me correspondia mas que mi sueldo, el año pasado me dio 600000 y me dijo que era la liquidacion del año sin contar que no tenia seguro, vacaciones , prima, etc. Lo otro era que muchas veces me enferme y me dieron encapacidades, si yo no iba a trabajar no me cancelaba el dia que debo hacer gracias su colaboracion sera de gran ayuda para mi

  19. Claudia Reyes dice:

    La verdad no voy a opinar sobre lo que se está preguntando, ya que al igual tengo muchas dudas con respecto a un tema laboral... es lo siguiente... trabajo para una empres constructura, el 22 se Septiembre, llegó de viaje un ingeniero de seguridad, la empresa tiene cámaras por todos lados y ese día se robaron el portátil de él. El gerente decidió descontar el valor de este por nómina a todos los empleados que nos encontrabamos laborando, pasó un listado para que firmaramos la autirazación para el descuento, pero muchos no lo hicimos y de todas formas nos descontaron... en donde puedo encontrar un artículo para hacer el reclamo con una base legal? muchas gracias...

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.