Responsabilidad social corporativa

Cuando se refiere a Responsabilidad Social Corporativa se habla de Responsabilidad social empresarial, que es lo mismo. El concepto de estos términos hace referencia a la contribución activa y de tipo voluntaria para lograr un mejoramiento social, ambiental y económico de parte de las diferentes empresas. Normalmente, el objetivo es mejorar la competencia, su situación valorativa y valor añadido. En este sector, se conoce al sistema de evaluación de desempeño con el nombre de Triple Resultado.

Es importante conocer que la responsabilidad social corporativa sobrepasa las barreras de las leyes y las normas, pero claramente deben ser cumplidas con rigor. En este contexto, la legislación de tipo laboral y las normas que tienen relación con el medio ambiente son de total importancia y un punto de partida con la responsabilidad ambiental.

Si no cumple o no cumplió en algún momento con esta legislación es natural que las empresas aleguen actividades de tipo RSE. En este concepto de administración y gestión existe una gran cantidad de estrategias, prácticas y gestiones empresariales que buscan lograr el equilibrio entre la economía, lo social y lo ambiental.

En respuesta a la pregunta ¿Para qué sirve la responsabilidad Social corporativa? Se puede considerar que es una integración de tipo voluntaria de las empresas a las preocupaciones sociales y ambientales que tienen relación con su operación.

En pocas palabras, la RSC se trata de una gestión definida por la relación ética que tiene una compañía con los diferentes públicos con los que tiene relación alguna; preservando todos los recursos ambientales y culturales para cualquier tipo de operación futura. Se debe respetar la diversidad y promover la reducción de desigualdades sociales.

La RSC se trata de un método de retorno de las empresas sobre un porcentaje de sus beneficios a la parte social que está enmarcada en su actividad. Los principales beneficiados o destinatarios de estos atributos son los empleados y la fomentación o desarrollo de la parte de acción social en lo colectivo. Además, se promueve la educación y la cultura con el objetivo de respetar y potenciar el medio ambiente.

La forma de desarrollar la RSC es generando mecanismos colectivos para accionar. Lo principal es comprender el compromiso propio con la sociedad o un mundo sostenible y solidario para que las generaciones futuras sigan el camino.

Dentro de los beneficios de la RSC está el ser una forma de posicionarse y crear diferencia con otras marcas, incrementar la notoriedad, aportar a la causa en la lucha del cuidado del medio ambiente y una manera de fidelizar a los clientes existentes.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.