Inicio » . » (13 / 06 / 2010 )

Responsabilidades de los auxiliares contables

Los auxiliares contables que por lo general son estudiantes de contabilidad o de contaduría, pueden tener algunas responsabilidades relacionadas con las actividades que desarrollan.

Si bien es cierto que las responsabilidad relacionada con la contabilidad recae sobre el contador público, revisor fiscal y representante legal quienes los que firman los estados financieros e informes con destino a las diferentes entidades estatales de control, en algunos casos los auxiliares de contabilidad que colaboraron en la preparación y elaboración de los libros e informes, deban asumir alguna responsabilidad por sus actuaciones.

Cuando una auxiliar contable actúa incorrectamente y además lo hace con dolo, le puede acarrear una responsabilidad penal o civil, puesto que si su actuación ilegal dolosa causa perjuicios a terceros, es apenas natural que deba responder por ello.

De otra parte, si el auxiliar contable en el ejercicios de sus funciones comete faltas consideradas graves a la ética profesional, se le podrá dar aplicación al artículo 7 de la ley 145 de 1960 que aún sigue vigente, según el cual no podrá ser inscrito como contador público la persona que a juicio de la junta central de contadores, haya cometido falta grave contra la ética profesional, sanción que sin duda puede ser la más grave por cuanto le imposibilita ser Contador público algún día.

Así las cosas, si bien el auxiliar contable no es el responsable directo por las obligaciones relacionadas con la contabilidad, el cometer actos ilegales, anti éticos o inmorales relacionados con las actividades propias de la contabilidad, sí le puede acarrear una serie de responsabilidades que deberá asumir.

En consecuencia, siempre que se desarrolle una actividad contable, debe tratarse de ceñirse a los principio de contabilidad generalmente aceptados y demás normas que regulan la actividad contable, sin importar si se es o no contador público.

Ahora que si el auxiliar contable es un contador público, la responsabilidad podría ser mayor por la connotación que debe tener la titularidad de una tarjeta profesional.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


17 Opiniones
  1. JAZMIN dice:

    ME INTERESA CONOCER LAS TAREAS DE UN AUXILIAR CONTABLES EN UN DESPACHO PLIIS

  2. JAZMIN dice:

    ME INTERESA OBTENER INFORMACION DE LA TAREAS DE UN AUXILIAR CONTABLES DESDE LO MAS BASICO PLIIS

  3. Francisco Gomez dice:

    Hola, como su nombre lo indica, la labor del auxiliar es apoyar y seguir las instrucciones del contador o revisor pues en ultimas, por gerarquia y por Ley son ellos los llamados a responder por cualquier inconsistencia contable. Ademas, el auxiliar aunque tiene el conocimiento para alterar documentacion, verbi gracia, para incurrir en un abuso de confianza, habria que analizar la falta de control por parte del contador y revisor fiscal(omision,tolerancia o negligencia) sobre las labores realizadas por aquel y mas importante, el dolo debe probarse sin ninguna duda. Y en gracia de discucion, si el auxiliar incurre en un delito, es descubieto y paga la pena respectiva, mal harian en negarle el derecho al trabajo (es un derecho fundamental)despues de pagar el castigo por su conducta; una tutela encaminada a proteger ese derecho obligaria a la inscrpcion en la Junta Central de Contadores. En sintesis, cada quien debe hacer su trabajo segun sus calidades profesionales.

  4. leidy paola dice:

    hola si me parece muy bueno y me ayudo a hacer la tarea de administración de documentos muchas gracias y pienso estudiar contaduria

  5. olga rueda dice:

    Quisiera capacitarme como auxiliar contable, alguien puede indicarme un buen centro de educación cuya ubicación este en el norte y que las clases sean nocturnas. GRACIAS ….

  6. olga rueda dice:

    Quisiera capacitarme como auxiliar contable, alguien puede indicarme un buen centro de educación cuya ubicación este en el norte y que las clases sean nocturnas. GRACIAS ….

  7. BRAYAN BOLAÑO dice:

    HOLA ME LLAMO BRAYAN LA VERDAD TENGO UNA DUDA SOBRE LAS FUNCIONES DE UN AUXILIAR CONTABLE.
    MI PREGUNTA SE REFIERE MAS A LA RESPONSABILIDAD DE LOS BORRADORES DELA PREPARACION DE LOS ESTADOS FINANCIERO, QUE TANTO PUEDE RESPONDERE UN AUXILIAR ANTE SITUACION.
    ES PROBABLE QUE POR UN ERROR DE UN AUXILIAR EN ESTOS ECHOS TENGA COMPLICACIONES A NIVEL LEGAL.

    ESPERO PRONTA RESPUESTA.
    GRACIAS.................

  8. Albert dice:

    La verdad es que yo soy auxiliar contable titulado por un servicio de educaíón reconocido. Y no somos estudiantes universitarios. El auxilar juega un papel importante en la empresa, ya que es el que ingresa la información. En mi caso, mi institución mi infundo profundos valores éticos, que primero que ser buen contador, (o auxilar en este caso) hay que ser ético en lo que se hace.

  9. tatiana dice:

    hola tengo una pequeña duda estoy en primer semestre de contaduria y quiero saber especificamente cuales son las funciones de la auxiliar contable
    muchas gracias y espero una pronta respuesta

  10. LoryT dice:

    Hola:
    Considero que las funciones del aux. contable son las de preparar las información en borrador para que los superiores en este caso el contador y/o revisor fiscal revisen y den el vº bº para pasar a limpio y ser enviada la información, pero esto no ocurre en la mayoria de los casos ya que el aux. es el que hace el borrador, revisa y tambien posee las firmas digitales para hacer el respectivo envio.
    Entonces en que momento hay una revision por parte de estos superiores? porque muchas empresas contratan aux y no profesionales?
    Señores Profesionales no le cargen todo al aux. porque cuando hay una revision por parte del gobierno entonces ahi si quien tiene la culpa?

  11. Santiago Hernandez Cantillo dice:

    saludos...
    tengo una apreciacion facil, se les asignan unas funciones basicas y debe estar disponible para lo que se presente en el dia a dia, (que siempre se presentan y estan ahi.).
    Se le hace responsable de esas labores basicas y lo demas viene por su nombre....: AUXILIAR CONTABLE..., auxiliar es de auxilio, dar apoyo, ayudar, ir a la par, dar soporte , colaboracion, auxilia al Contador..., hasta que llegue a ser contador...

  12. WILLIAM dice:

    Por favor me pueden dar una definicion concreta sobre el objeto del cargo de auxiliar contable y un pequeño manual de funciones

    Gracias

  13. Lui dice:

    Pienso que un Auxiliar de contabilidad esta sujeto a los deberes y obligaciones que firmo en su contrato, si cometio delito debe sujetarse y asumir las consecuencia y pagar de acuerdo al error segun la responsabilidad de su contrato.
    Me parece avionada de una empresa que en su codicia por intentar explotar a un contador pagandole como Auxiliar y con un salario bajo y poca seleccion pretenda hacer responsable a una persona de bajo perfil solo porque tiene tarjeta profesional

    • José Villa dice:

      Desde que sea una persona capaz, tal como lo define la ley, debe responder por sus actos.
      El salario bajo, la condición vulnerable, la situación económica difícil, el bajo perfil, etc., NO son atenuantes.

  14. Liliana Leal Lozano dice:

    ¿A travez de la historia, quienes han hablado de los intangibles en especial del Good Will.?

    ¿Cual a sido su historia a travez del tiempo.?

    Muchas gracias ...

  15. María Eugenia Leal dice:

    Gracias por el envio, creo que es importante dar a conocer a los estudiantes de contabilidad todas sus reponsabilidades en este cargo para que de esta forma empiecen a formar y aplicar su ética profesional

  16. liliana leal dice:

    Tengo una duda con respecto a las diferentes tareas que tiene un aux. contable:

    El aux. contable de una empresa debe elaborar en borrador los estados financieros de la misma para que el contador las revise y si esta bien este borrado firme los estados...

    O por el contrario el contador es el unico encargado de hacer los borradores de los estados y pasarlos en limpio...

    Gracias por su colaboracion.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.