Responsabilidades de los Fondos de empleados, por la realización de actividades de salud, educación, recreación y desarrollo social

Como bien se recordará, el artículo 19-2 del E.T. dispone que  “son contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las cajas de compensación familiar, los fondos de empleados y las asociaciones gremiales, con respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social.”

Es de colegir, del referente anterior, que si bien los fondos de empleados podrán ser responsables del impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de la realización de actividades industriales, comerciales y financieras, estas deberán ser “diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social

Es decir, los fondos de empleados que perciban ingresos por el desarrollo de actividades “diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social”, no serán contribuyentes del impuesto sobre la renta; pues, si bien tales actividades podrían corresponder a actividades industriales, comerciales o financieras, el legislador expresamente decidió su no sometimiento al tributo.

De la concluida no sujeción al impuesto sobre la renta, de los fondos de empleados y por las expuestas actividades, es de colegir  la no responsabilidad de esas entidades sin ánimo de lucro al impuesto a la riqueza, toda vez que el artículo 292-2 del Estatuto Tributario consagra que dicho tributo estará a cargo de “(…) 1. Las personas naturales, las sucesiones ilíquidas, las personas jurídicas y sociedades de hecho, contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.

Se denota de lo anterior, que si bien los fondos de empleados (que obtienen ingresos por actividades “diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social”) son personas jurídicas; al no ser – estos –contribuyentes del impuesto sobre la renta, en consecuencia no serán – tampoco – sujetos pasivos del impuesto a la riqueza.

En concordancia con lo anterior, señala el artículo 2 de la resolución 263 de 2014 que “los contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios obligados a llevar libros de contabilidad que declaren en el Formulario No 110, deberán presentar la información con relevancia tributaria correspondiente al año gravable 2014 o fracción del año gravable 2015, en el Formato No 1732 denominado "Formato y Especificaciones para el Suministro de la Información con Relevancia Tributaria año Gravable 2014” siempre y cuando cumplan alguna o algunas de las siguientes condiciones (…)”.

En síntesis, los fondos de empleados que obtengan ingresos de actividades comerciales, industriales y financieras “diferentes a las relacionadas con salud, educación, recreación y desarrollo social”, ostentarán la calidad de no contribuyentes del impuesto sobre la renta; y, en tal dimensión, serán no responsables del impuesto a la riqueza y no tendrá obligación de presentar  el formato 1732.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.