Responsabilidades de los socios en una sociedad de hecho

Los socios de las sociedades de hecho, tienen una gran responsabilidad frente a terceros por las obligaciones, daños y perjuicios que cause la sociedad de hecho.

El mayor inconveniente y peligro de una sociedad de hecho, es precisamente la  responsabilidad que deben asumir los socios, ya sea colectivamente o individualmente.

Sobre el respecto dice el artículo 501 del código de comercio:

En la sociedad de hecho todos y cada uno de los asociados responderán solidaria e ilimitadamente por las operaciones celebradas. Las estipulaciones tendientes a limitar esta responsabilidad se tendrán por no escritas.

Los terceros podrán hacer valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o en favor de todos los asociados de hecho o de cualquiera de ellos.

Esto quiere decir que el socio de una sociedad de hecho debe responder con su patrimonio si atender ningún límite; su patrimonio podrá ser perseguido en su totalidad hasta la satisfacción  total de la obligación adquirida por la sociedad de hecho.

Pero hay algo aún más preocupante, y es que cualquier tercero, para la satisfacción de una obligación a su favor, puede perseguir a un solo socio, al que tenga mayor capacidad económica por supuesto, de suerte que es posible que un solo socio termine pagando todo, ya que la ley no obliga que las obligaciones de la sociedad de hecho sean pagadas proporcionalmente por todos los socios, sino que permite que el tercero haga “valer sus derechos y cumplir sus obligaciones a cargo o en favor de todos los asociados de hecho o de cualquiera de ellos

Esto es suficiente para concluir que la peor decisión que se puede tomar es hacer parte de una sociedad de hecho.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.