Responsabilidades del Nudo propietario y el usufructuario, en el derecho de usufructo

Cuando existe el derecho real de usufructo se presentan dos situaciones jurídicas una la de la persona que posee la facultad de gozar de la cosa y por otro lado el propietario del bien que en este caso es solo nudo propietario, ya que es dueño del bien, pero no puede gozar de él, bajo estos términos una de las características del usufructo es que de duración limitada.

Pero, ¿Qué pasa si en el acto por medio del cual se constituyo el usufructo no se estipulo un término determinado? El artículo 829 suple este vacío y dice que se entenderá constituido el usufructo por toda la vida del usufructuario.

Otra de las características del derecho de usufructo es que es intransmisible, pero el nudo propietario si puede transmitir su derecho de dominio, ya sea por acto entre vivos, por ejemplo la celebración de un contrato de compraventa, o por causa de muerte.

El usufructuario debe recibir la cosa en el estado en que este al momento de la entrega para que goce de su derecho de usufructo, pero tendrá derecho a ser indemnizado  por el daño que la cosa haya sufrido por culpa del propietario; el usufructuario debe  garantizar la conservación y restitución de la cosa dada en usufructo y también debe realizar un inventario, a menos que el propietario o la persona que constituyo el usufructo le exoneren de la caución o garantía.

Entonces mientras el usufructuario  no ha prestado caución ni terminado el inventario le corresponde al propietario la administración de la cosa, pero aquí surge la obligación del propietario de dar los frutos producidos por la cosa al usufructuario.

Es obligación del propietario no perturbar a usufructuario en su derecho, si desea hacer reparaciones debe hacerlas en  tiempo estipulado por el usufructuario. Está obligado además a cancelar las refracciones mayores  necesarias para la conservación de la cosa. Si las hiciere el usufructuario el propietario debe reembolsarlas.

Por otro lado las obligaciones del usufructuario además de conservar y restituir la cosa al momento de terminar el usufructo, es cancelar las cargas e impuestos con  que haya sido grabada la cosa fructuaria con anterioridad y durante el usufructo, si el usufructuario no cumple con esta obligación, debe indemnizar al propietario por los perjuicios que esto le pueda causar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. susana dice:

    Hola me gustaria saber ,que al nombre de quien tendrìan que llegar los impuestos de rentas cundo se realizo hace 2 años una donaciòn y mi esposo tiene la nuda propiedad y su padre el usufructo vitalicio .Donde compartimos la casa y mi esposo es quien paga los impuestos y el mantenimiento de la propiedad y dichos impuestos llegan con el nombre del usufractario .Estamos contruyendo nuesta casa al fondo y tenemos miedo por que el usufractario amenaza con vender el terreno con la propiedad ,y en caso que el usufractario forme una pareja esta puede tener el mismo derecho que el

  2. OVIDIO HENAO dice:

    TENGO UN AMIGO QUE SU PAPA LE DEJO UNA CASA PERO QUE AUN APARECE EN NOMBRE DE SU TIA QUE DEBEN DE HACER PRA QUE CAMBIE DE NOMBRE A EL O SU MAMA

  3. enrique dice:

    soy nudo propietario dieciseis años de una casa y el usufructario ha fallecido vendo la casa, tengo que pagar plus valia de esos 16 años yo

  4. isabel dice:

    mi pareja y yo compramos una vivienda. La propiedad va a mi nombre, pero el es usufructuario.
    La relación entre ambos ha concluido. Que derechos tengo sobre esa propiedad?
    Puedo habitarla conjuntamente?
    Puedo disfrutar la propiedad en periodos vacacionales?
    Agradecería una respuesta. Me urge. Muchísimas gracias

  5. Ivonne R dice:

    Quien paga el predial, mantenimiento, agua etc, de un departamento o , el usufructuario o los dueños del departamento Mientras vive el usufructuario

  6. HERNANDO CANTOR dice:

    Buen día. Una micro empresa de régimen común puede ser una cosa para nudo usufructo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.