Inicio » Derecho civil. Por » (11 / 09 / 2011 )

Responsabilidades del Nudo propietario y el usufructuario, en el derecho de usufructo

Cuando existe el derecho real de usufructo se presentan dos situaciones jurídicas una la de la persona que posee la facultad de gozar de la cosa y por otro lado el propietario del bien que en este caso es solo nudo propietario, ya que es dueño del bien, pero no puede gozar de él, bajo estos términos una de las características del usufructo es que de duración limitada.

Pero, ¿Qué pasa si en el acto por medio del cual se constituyo el usufructo no se estipulo un término determinado? El artículo 829 suple este vacío y dice que se entenderá constituido el usufructo por toda la vida del usufructuario.

Otra de las características del derecho de usufructo es que es intransmisible, pero el nudo propietario si puede transmitir su derecho de dominio, ya sea por acto entre vivos, por ejemplo la celebración de un contrato de compraventa, o por causa de muerte.

El usufructuario debe recibir la cosa en el estado en que este al momento de la entrega para que goce de su derecho de usufructo, pero tendrá derecho a ser indemnizado  por el daño que la cosa haya sufrido por culpa del propietario; el usufructuario debe  garantizar la conservación y restitución de la cosa dada en usufructo y también debe realizar un inventario, a menos que el propietario o la persona que constituyo el usufructo le exoneren de la caución o garantía.

Entonces mientras el usufructuario  no ha prestado caución ni terminado el inventario le corresponde al propietario la administración de la cosa, pero aquí surge la obligación del propietario de dar los frutos producidos por la cosa al usufructuario.

Es obligación del propietario no perturbar a usufructuario en su derecho, si desea hacer reparaciones debe hacerlas en  tiempo estipulado por el usufructuario. Está obligado además a cancelar las refracciones mayores  necesarias para la conservación de la cosa. Si las hiciere el usufructuario el propietario debe reembolsarlas.

Por otro lado las obligaciones del usufructuario además de conservar y restituir la cosa al momento de terminar el usufructo, es cancelar las cargas e impuestos con  que haya sido grabada la cosa fructuaria con anterioridad y durante el usufructo, si el usufructuario no cumple con esta obligación, debe indemnizar al propietario por los perjuicios que esto le pueda causar.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

4 Opiniones en “Responsabilidades del Nudo propietario y el usufructuario, en el derecho de usufructo”
  1. marc mauricio dice:

    Buenas Tardes a todos,
    Tengo una pregunta que no acabo de resolver, a ver si encuentro respuesta;
    ¿ si el usufructuario a fallecido, no se ha hecho cargo del I.V.I ,ni de la comunidad de vecinos ni de los subministros,¿ quien debe hacerse cargo de las deudas?????
    Muchas gracias

  2. rafael guerra chapa dice:

    yo done una casa a dos hijos (en la q vivo )pero con el tiempo les pude comprar a c/u la suya ahora se la quiero donar a mis 3 hijas como le hago

  3. daniela dice:

    Si el usufrutario muere y tiene esposa e hijos, ellos podrian reclamar esa propiedad?

  4. paris dice:

    buenas, me gustaria saber si el usufructo puede ser objeto de compra-venta y si es una compraventa? por que?..gracias