Inicio » Impuestos. » (03 / 02 / 2012 )

Responsables del régimen común que no estén obligados a llevar contabilidad deben llevar la cuenta de Iva

Los responsables del impuesto a las ventas que pertenecen el régimen común y que no estén obligados a llevar contabilidad, deben en todo caso llevar la cuenta de Iva según lo dispone el artículo 509 del estatuto tributario.

El hecho de que una persona no sea comerciante y no esté obligada a llevar contabilidad según las normas pertinentes del código de comercio, no exime de su obligación de llevar una cuenta de Iva si es responsable del impuesto a las ventas clasificado como régimen común, puesto que el artículo 509 del estatuto tributario ordena  llevarla y no distingue entre  obligados y no obligados a llevar contabilidad. Se refiere simplemente a responsables del régimen común.

En consecuencia, el responsable del régimen común no obligado a llevar contabilidad, deberá llevar esa cuenta mayor sin que por ello deba registrar libros de contabilidad en la cámara de comercio o en la Dian, a no ser que pretenda también dar cumplimiento al artículo 87 del estatuto tributario con el fin de evitar la limitación de costos allí contemplada, caso en el cual tendrá que registrar los libros en la Dian.

En toco caso, la cuenta de Iva que se lleve debe cumplir los requisitos que la norma ya referida contempla:

Obligación de llevar registro auxiliar y cuenta corriente para responsables del régimen común. Los responsables del impuesto sobre las ventas sometidos al régimen común, incluidos los exportadores, deberán llevar un registro auxiliar de ventas y compras, y una cuenta mayor o de balance cuya denominación será "impuesto a las ventas por pagar", en la cual se harán los siguientes registros:

En el haber o crédito:

a. El valor del impuesto generado por las operaciones gravadas

b. El valor de los impuestos a que se refieren los literales a) y b) del artículo 486.

En el debe o débito:

a. El valor de los descuentos a que se refiere el artículo 485.

b. El valor de los impuestos a que se refieren los literales a) y b) del artículo 484, siempre que tales valores hubieren sido registrados previamente en el haber.

Este es un ejemplo más donde la norma tributaria se impone sobre la comercial  y contable.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

Comentarios cerrados temporalmente