Restitución de términos en el procedimiento tributario

En el procedimiento tributario existe la figura de la restitución de términos la cual procede cuando la Dian notifica sus decisiones administrativas a una dirección errada.

La notificación es un elemento esencial del procedimiento tributario por cuanto permite al contribuyente enterarse de las actuaciones administrativas que le lleva la Dian para que pueda ejercer eficazmente el derecho a la defensa que le asiste, de manera tal que si la notificación se realiza a una dirección errada, ese derecho a la defensa se ve afectado puesto que es probable que el contribuyente no se entere de la investigación que se le lleva a cabo que puede culminar en onerosas sanciones económicas.

Esta figura tiene su origen en el artículo 567 del estatuto tributario:

Corrección de actuaciones enviadas a dirección errada. Cuando la liquidación de impuestos se hubiere enviado a una dirección distinta de la registrada o de la posteriormente informada por el contribuyente habrá lugar a corregir el error en cualquier tiempo enviándola a la dirección correcta.

En este último caso, los términos legales sólo comenzarán a correr a partir de la notificación hecha en debida forma.

La misma regla se aplicará en lo relativo al envío de citaciones, requerimientos y otros comunicados.”

Respecto a la restitución de términos la sección cuarta del Consejo de estado  en sentencia 17722 del 9 de diciembre de 2010, dijo que “…la restitución de términos corresponde a un procedimiento excepcional instituido por el legislador ordinario, destinado a prevenir y reprimir, al lado de disposiciones conexas, el abuso en materia de  ‘cambios de dirección’  ante las unidades de documentación de las administraciones de impuestos. Dicho procedimiento conlleva un relevante espíritu de justicia, pues se establece en favor de ambas partes, del contribuyente o responsable, porque le permite formular sus objeciones y recursos y presentar sus pruebas, y de la Administración, porque, enmendados sus yerros, puede renovar sus actuaciones con sujeción a la más estricta legalidad, en ambos casos, como si no hubiera transcurrido el tiempo, o término alguno.

Así, la restitución impide que la labor de la Administración precluya, en cuanto habilita los términos para las partes, siempre y cuando, ha dicho la Sala, el error se corrija antes de que venza el plazo legal para expedir el acto correspondiente, y que la corrección dentro de ese plazo se haga a instancias del destinatario de la notificación.”

Es importante precisar que el error se puede enmendar por parte de la Dian en cualquier tiempo, siempre que ello ocurra dentro de la oportunidad legal que tiene la Dian para actuar.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.