Resumen del tercer seminario de tendencias del derecho constitucional tributario

En días pasados se desarrolló en la Universidad del Rosario el tercer seminario de tendencias del derecho constitucional tributario, con la presencia de grandes tributaristas y académicos del país como el Dr. Juan Guillermo Ruiz, el Dr. Leonardo Pazos, el Dr. Julio Fernando Álvarez, la Dra. Esperanza Buitrago, El Dr. Mauricio Piñeros, El Dr. Paul Cahn Speyer Wells y la defensoría del contribuyente.

En la primera jornada, el Dr. Ruiz demostró como la tributación colombiana se encuentra subrogada a organismos internacionales, cuya línea  de acción se desarrolla en el financiamiento de los estados dejando de lado la vieja línea de evitar la doble imposición, y a partir de allí, denotó el conflicto de principios constitucionales tributarios en el cual nos encontramos donde de un lado el principio de legalidad cede terreno ante la necesidad de recursos del estado. El fallo que esta por dar a conocer la corte constitucional respecto de la ganancia ocasional pro activos omitidos y pasivos inexistentes representa  el punto de quiebre del pleno desarrollo de esta nueva línea jurisprudencial.

Seguidamente del Dr. Pazos en su disertación denoto como algunas políticas tributarias por parte del estado son ineficientes, y esta tendencia se profundiza cuando se trata del sector rural. Es claro que en ocasiones es mejor que el estado no intervenga en el desarrollo de las regiones.

El turno para concluir la primera jornada correspondió al ilustrísimo dr Paul Cahn-Speyer, quien a lo largo de su estudio sobre el denominado fraude a la ley, fijo posiciones que deberían ser consideradas por la administración tributaria, el hecho de que el articulo 869 sea una  adaptación de los antiguos postulados de fraude a  la ley de la legislación española desconociendo su evolución, y el hecho de que la valoración económica desarrollada en Alemania  no sea clara en la reforma tributaria implica desafíos a futuro. En conclusión, y para ser más exactos “no se necesita ser comunista, ni guerrillero, para darse cuenta de que hay  una reforma tributaria perforada por imprecisiones”.

Ya en la segunda jornada, correspondió al Dr. Piñeros dar inicio a la jornada con su tema métodos alternativos en la resolución de conflictos tributarios, allí sostuvo la tesis de que existe una práctica inmoral de denunciar las amnistías tributarias pero que legalmente ya van cuatro en un poco más de una década. Adicionalmente dejo entrever como los tribunales de arbitramento en aspectos tributarios son una muy buena salida. El hecho de que la jurisdicción contencioso administrativa posea una represamiento anual del 11% necesariamente nos lleva a que sea una justicia rezagada.

Luego, entre el Dr. Álvarez y la Dra. Buitrago mostraron avances de su investigación respecto de las acciones de tutela en aspectos tributarios y como se hace necesario una justicia especializada. Casos como la notificación en una propiedad horizontal con dos casos similares con fallos distintos denotan que los derechos fundamentales en aspectos tributarios no están propiamente salvaguardados.

Para concluir el evento, la defensoría del contribuyente esbozó un primer  avance de su línea de investigación en torno al principio de igualdad en de sistema tributario. Estas supuestas vulneraciones tienen tres orígenes distintos, i) la norma, ii) la doctrina y iii) los hecho facticos.

En conclusión se hace necesaria una visualización plena del sistema tributario a partir de los principios constitucionales. No es menor el hecho de que se sigan tomando medidas sin tener en cuenta los pilares que deben regir  el ordenamiento tributario que a todas luces solo perjudican a los sujetos pasivos. Si esto no fuese así, en una sociedad civilizada como lo pregona el director de la Dian, ya tendríamos a disposición el decreto (no el proyecto de decreto) de información exógena del año gravable 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.