ReteIVA del 100% a venta de papel y cartón para reciclar

El artículo 437-4 Parágrafo 4 del Estatuto Tributario prevé que el Gobierno pueda extender el mecanismo de retención de IVA del 100% a  los bienes reutilizables siempre que previamente la DIAN realice un estudio.  Es decir, dar el mismo tratamiento que contempla para la venta de chatarra.

Fue así como el pasado mes de febrero la DIAN presentó el estudio respectivo recomendando extender este tratamiento a  para los bienes clasificables como papel o cartón para reciclar.

En consecuencia, el Ministerio de Hacienda y crédito público mediante decreto 1781 de 2014 estableció que las empresas registradas en el RUT con actividades económicas 1701, 1702 y 1709 retengan el 100% del IVA. El artículo 1 del decreto señala:

Artículo 1°._ RETENCIÓN DE IVA PARA VENTA DE PAPEL O CARTÓN PARA RECICLAR (DESPERDICIOS Y DESHECHOS). De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 4 del artículo 437-4 del Estatuto Tributario, extiéndase el mecanismo de que trata este artículo al IVA causado en la venta de papel o cartón para reciclar (desperdicios y deshechos) identificados con la nomenclatura NAI\JDINA 47.07, el cual se genera cuando estos sean vendidos a las empresas de fabricación de pastas celulósicas, papel y cartón; fabricación de papel y cartón ondulado, fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón; y, fabricación de otros artículos de papel y cartón.

El IVA generado de acuerdo con el inciso anterior será retenido en el cien por ciento (100%) por las empresas de fabricación de pastas celulósicas, papel y cartón; fabricación de papel y cartón ondulado, fabricación de envases, empaques y de embalajes de papel y cartón; y, fabricación de otros artículos de papel y cartón.

El impuesto generado dará derecho a impuestos descontables en los términos del artículo 485 del Estatuto Tributario.

Así mismo, el decreto aclara que cuando la vente se efectué por Gran contribuyente no aplicara la retención por IVA del 100%. Al igual que sucederá cuando la venta la efectué una empresa de fabricación de papel y cartón ondulado  fabricación de envases, empaques y de embalajes de pape) y cartón; y, fabricación de otros artículos de papel y cartón a otra y/o a cualquier tercero, pues en estos últimos casos, se aplicarán las retenciones generales contempladas en el Estatuto Tributario.

Ver decreto

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.