Retención a empresas cobijadas por ley 1429 II: Las empresas preexistentes

En la entrega anterior, notamos como el decreto 1020 del 28 de mayo de 2014 dividió a las empresas cobijadas por ley 1429 de 2010 en dos, para efectos del No sometimiento al procedimiento de retención en la fuente, e hicimos un análisis de la “nuevas empresas” que son la que se crean durante el periodo gravable. Hoy haremos referencia a las “nuevas empresas  preexistentes” que son de forma residual, aquellas que fueron creadas con dicho beneficio en periodos gravables anteriores.

En este caso el artículo 2 del decreto 1120 de 2014 señaló:

“En el caso de las demás nuevas pequeñas empresas o de las pequeñas empresas preexistentes, para efectos del no sometimiento a retenciones en la fuente a título del impuesto sobre la renta en el respectivo año gravable, el agente retenedor deberá, consultar el Número de Identificación Tributaria - NIT en la página web de la U.A.E - Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ­DIAN, para comprobar si la empresa conserva o no la calidad de beneficiaria de la Ley 1429 de 2010. En caso de no obtener resultado en dicha consulta, el beneficiario deberá adjuntar los documentos mencionados en el inciso anterior, para efectos de acreditar su calidad de beneficiario del no sometimiento a retenciones en la fuente a título de impuesto sobre la renta.”

Es decir que serán LOS AGENTES DE RETENCIÓN quienes asumirán el control de las empresas preexistentes cobijadas por ley 1429 y deberán consultar en el portal web de la DIAN si esta aplica o no. So pena de responder solidariamente por las sumas no retenidas. Por lo tanto, las empresas preexistentes no deberán adjuntar documento alguno, pues solo serán tenidos en cuenta de forma subsidiaria al resultado presentado por el portal de la DIAN.

Consideramos que si bien las empresas sometidas a ley 1429 de 2010 son un foco que requería atención por parte de la administración tributaria, también es cierto, que dicho control debe obedecer exclusivamente a la Administración Tributaria, encontrando soluciones de fiscalización a través de la autorización de numeración de facturación, en vez de sobrecargar a los agentes de retención.

Ser agente de retención se convirtió en la mayor carga tributaria, pues requiere personas especializado en el tema y ahora requiere estar conectado a la red en cualquier momento, en cualquier sitio y bajo cualquier circunstancia.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.