Retención de IVA (teórico) al régimen simplificado se acabó con la ley 1819 de 2016

El numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario señalaba:

“4. Los responsables del régimen común, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que pertenezcan al régimen simplificado.”

Ese era el fundamento legal por el cual los responsables del régimen común debían efectuar retención en la fuente a título de IVA al régimen simplificado, normalmente conocido como reteiva teórico.

Pues bien, el artículo 376 de  la ley 1819 de 2016, deroga el numeral 4 del artículo 437-2 del estatuto tributario, y en consecuencia ya no aplica esta retención, que en primera instancia afectaba el flujo de caja, y en segunda medida encarecía el costo.

Finalmente, es preciso señalar que los demás numerales del artículo 437-2 ibídem continúan vigentes, como es el caso de los grandes contribuyentes o el de las entidades estatales.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. JWContadores dice:

    Con respecto a la afirmación que emiten ustedes en este articulo, que dice:”(..) Finalmente, es preciso señalar que los demás numerales del artículo 437-2 ibídem continúan vigentes, como es el caso de los grandes contribuyentes (…)” La DIAN emitió un concepto general de IVA el 30 de Enero 2017 y el numeral 9 menciona claramente que los GRANDES CONTRIBUYENTES CONTINÚAN COMO AGENTES DE RETENCIÓN EN LA FUENTE A TITULO DE IMPUESTO A LAS VENTAS, SALVO A LOS PERTENECIENTES AL RÉGIMEN SIMPLIFICADO.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.