Retención del CREE por pagos de menor cuantía está siendo asumida por los agentes retenedores

Desde que el Gobierno Nacional reglamento la aplicación del mecanismo de la retención en la fuente para el recaudo del nuevo impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, sin señalar bases mínimas como las que aplican en otros impuestos del orden nacional (renta e IVA) y territorial (ICA), los agentes retenedores están siendo afectados porque en la mayoría de los casos tienen que asumir la retención del CREE correspondiente a los pagos de menor cuantía.

Generalmente esa problemática se evidencia en la legalización de anticipos y reembolsos de cajas menores o fondos fijos, así como también es reiterativo que los responsables del manejo de esos recursos manifiesten la imposibilidad o el rechazo al RETECREE por parte de las personas jurídicas beneficiarias de esos pagos.

Ejemplo de lo anterior son los gastos menores por concepto de combustibles, fletes, pasajes, alojamientos, restaurantes, cafeterías, papelería y otros elementos de menor valor que necesariamente se compran con estos recursos destinados exclusivamente para cubrir dichos pagos.

De tal manera que el comprador, pagador o agente retenedor que adquiere de forma ocasional combustible por valor de $100.000 a una estación de servicio – EDS que opera como persona jurídica, deberá 1. Solicitar el registro único tributario – RUT, 2. Tomar el código de la actividad económica principal, 3. Verificar en el artículo 2 del Decreto 862 de 2013 la tarifa aplicable y 4. Retener, que para efecto del ejemplo el valor del RETECREE sería de $300 (100.000 X 0,3%) y el neto a pagar es de $99.700 (100.000 – 300), pero el islero u operario de la EDS esta rechazando la retención porque desconoce el procedimiento o por su complejidad.

Conforme a lo anterior los agentes retenedores han optado por asumir el monto de la retención debido a que en la mayoría de los casos éste es ínfimo, así como también porque se ha generado un aumento en la carga operativa de sus actividades administrativas y el rechazo del procedimiento por parte de los beneficiarios del pago, decisión forzosa que afecta financieramente su situación económica debido a que la sumatoria de todos esos gastos asumidos puede ser representativa y no es deducible en la determinación de las bases gravables de los impuestos sobre la renta y del CREE.

Esa omisión, negligencia o falta de planeación reglamentaria causante de la problemática se ha proyectado solucionar mediante la expedición de otro decreto que establecería la aplicación de las mismas cuantías mínimas no sujetas a retención en la fuente a título del  impuesto sobre la renta, pero desde hace un mes de su presentación no ha dejado de ser sólo eso, un proyecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.