Inicio » Impuestos. » (17 / 11 / 2011 )

Retención en la fuente a facturas del mes anterior

¿Cómo es el tratamiento de la retención en la fuente de una factura que pertenece al mes anterior?

El periodo en la retención en la fuente es mensual, de modo que surge la duda cuando se recibe una  factura  con fecha del mes anterior, mes que se supone ya se declaró y pagó, y no sería cómodo  tener que corregir la declaración del mes anterior para incluir la retención de esa factura recibida un periodo posterior, puesto que ello implicaría tener que pagar intereses por esa retención.

No existe, o no conocemos ninguna norma que aborde ese tema, lo que hace más difícil elegir el camino correcto.

Lo ideal es que antes de presentar la declaración de retención en la fuente, se realicen los ajustes correspondientes que permitan incluir las facturas recibidas en los primeros días del mes siguiente, y considerando que los vencimientos inician aproximadamente 7 días hábiles después del inicio del mes, hay un tiempo razonable para incluir aquellas facturas que llegaron tarde.

Ahora, si se recibe una factura del mes anterior cuando ya se ha presentado la declaración, consideramos nosotros que ello no es razón para tener que corregir la declaración ya presentada, puesto que por regla general la retención se practica en el momento en que se hace el abono en cuenta o se hace el pago, y para el caso de las facturar recibidas en el mes siguiente, es evidente que el abono en cuenta (contabilización) se hace en el mes que se recibe la factura así esta tenga fecha del mes anterior, por lo tanto, en nuestro criterio, el agente de retención no incurriría en ningún hecho irregular si decide causar y declarar la retención en la fuente en el mes en que se recibe la factura, pues es sobre esta que se aplica la retención.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

6 Opiniones en “Retención en la fuente a facturas del mes anterior”
  1. Daira Bravo dice:

    Hola realizé una facturación a un ente público en el mes de Agosto y Me entregó la Retención al Momento del abono en cuenta en el mes de Octubre ¿Como Declaro ante el SENIAT? la Factura en su periódo o en la fecha de entrega de la retención.

  2. Otoniel Barba dice:

    y que sucedería cuando se traspapeló la factura del mes de Septiembre y me di cuenta ahora que no contabilicé, por ende no calcule ni pague retefuente? entendiendo que para este caso no hay como decirle al proveedor que cambie la factura por motivo de fecha. Que haríamos en ese caso colegas?

  3. henry dice:

    Para efectos de contabilizar las retenciones en la fuente en nuestro sistema de contabilidad por causacion..es obvio que la retencion se causa en la fecha d ela factura y no cuando se recibe por lo tanto en una eventual revision por parte de la dian si nos detectan una factura en esas condiciones podrian hacer corregir la declaracion del mes respectivo. en contabilidad presupuestal o publica si aplica el concepto abono en cuenta..en causacion no es posible.

  4. José Villa dice:

    Si el agente de retención NO está obligado a llevar contabilidad, su sistema es el de Caja, en este caso aplica la regla de practicar la retención en la fuente en el momento del pago. Pero si el agente de retención ESTA obligado a llevar contabilidad, su sistema es el de causación, en este caso aplica la regla de practicar la retención en la fuente en el momento de efectuar el abono en cuenta.

  5. antonio upegui r dice:

    No estoy de acuerdo con la opinion de que el momento de hacer la retencion es en el momento del pago o abono en cuenta.En contabilidades por causación se debe hacer en el momento en que se genere la factura y si no ha llegado hay que buscar un mecanismo para que así sea.Puede ocurrir que se nos pase una y efectivamente no corregiremos la declaración de retención presentada pero la causación se hara con fecha del mes siguiente y correremos el peligro de una revisión de la DIAN y que nos hagan corregir por no haber pagado la retención a tiempo. Es dificil que ocurra, pero la ley es la ley, y no aplicarla como dice la norma nos puede acarrear sanciones.

  6. manuel botero dice:

    Lo que es "norma" en las empresas es que no reciben facturas con fecha de un mes anterior al que está en curso. A veces lo hacen pero solo durante los 3 primeros dias habiles del mes en curso, para alcanzar a hacer la inclusión y el pago. Es algo como lo que ocurre en el cierre de Diciembre.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.