Retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta para la equidad CREE

Inicio » Impuestos. Por » (07 / 08 / 2013 )

Desde la promulgación de la reforma tributaria creadora del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE, el legislador otorgó facultadas al Gobierno Nacional para establecer el sistema de retención en la fuente con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo de éste nuevo tributo.

En cumplimiento de ese mandato legal el Gobierno Nacional presentó  proyectos de decreto para finalmente expedir el Decreto 0862 del 26 de abril de 2013 donde determinó las tarifas de retención, los agentes retenedores y autorretenedores, así como también estableció los plazos para la presentación de la respectiva declaración mensual, formas de pago, entre otras obligaciones y procedimientos de igual aplicación que la retención del impuesto sobre la renta.

Dentro del sistema de retención en la fuente existen unos elementos esenciales que deberán existir para efectos de su aplicabilidad, como son:

Agentes retenedores y autorretenedores

Son agentes de retención los señalados en el inciso 1 del artículo 368 del Estatuto Tributario con excepción a las personas naturales no comerciantes, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas; igualmente son agentes de retención los del artículo 368 – 1 y 369 – 2 del mismo ordenamiento jurídico.

El decreto estableció dos clases de autorretenedores, los que tienen o tendrán esa calidad y los que sin tenerla deberán actuar como tal, los primeros son los que a la fecha de entra en vigencia del decreto tengan dicha calidad, es decir la responsabilidad fiscal codificada con el número 15 del Registro Único Tributario - RUT  y las que en adelante sean designadas o autorizadas por la DIAN, y la segunda clase son los que sin tener dicha calidad actuarán como autorretenedores cuando sean beneficiarios de los ingresos en divisas provenientes del exterior por exportaciones o cualquier otro concepto.

El reglamento señala la obligatoriedad de actuar como autorretenedor aun cuando el comprador de bienes y servicios (cliente) sea una persona natural que no tenga la calidad de agente retenedor del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.

Sujetos pasivos

Son las sociedades, personas jurídicas y asimiladas, así como también las sociedades y entidades extranjeras, siempre y cuando todas éstas cumplan con dos condiciones, primero que sean contribuyentes declarantes del impuesto sobre la renta y segundo sean sujetos pasivos del impuesto sobre la renta para la equidad – CREE.

Pago o abono en cuenta

Es el monto de la operación económica susceptible de producir un incremento neto en el patrimonio del beneficiario (contribuyente del impuesto CREE); ahora bien, como la ley ni el decreto reglamentario establecieron bases mínimas sujetas a retención, es de entenderse la existencia de la obligación de retener sobre cualquier valor.

Tarifas

El artículo 2 del mencionado decreto estableció tres tarifas de retención (0,3%, 0,6% y 1,5%) que se aplicaran dependiendo del código de la actividad económica principal, independiente que el sujeto pasivo beneficiario del pago o abono en cuenta (vendedor de bienes y servicios) haya o no actualizado su actividad económica principal en el RUT, en el evento que éste se encuentre actualizado deberá presentarse al retenedor y en caso contrario deberá manifestarla bajo gravedad de juramento.

Después de verificar la existencia de todos los elementos esenciales (agente retenedor o autorretenedor, sujeto pasivo, pago o abono en cuenta y tarifa) del sistema de retención en la fuente habrá lugar a que ésta se practique, en el evento que faltare alguno de ellos no es procedente aplicar retención a título del CREE, por ejemplo en el caso de los no contribuyentes del impuesto sobre la renta, las entidades sin ánimo de lucro (régimen tributario especial en renta) y las sociedades instaladas o por instalar en zonas francas que tributan a la tarifa del 15% del impuesto sobre la renta, al no ser sujetos pasivos del CREE faltaría un elemento que haría improcedente la retención cuando éstas sean beneficiarias del pago o abono en cuenta.

Con relación a los plazos es importante resaltar que el decreto reglamentario estableció unas fechas para la presentación de la declaración y su respectivo pago, las cuales en algunos meses para los agentes retenedores cuyo último número del NIT es 1, 2, 3 ó 4 finaliza el día cuatro (4), situación que dificulta su cumplimiento, obstaculiza las operaciones comerciales y desfigura la realidad económica de los contribuyentes, quienes tendrán que anticipar su cierre mensual; por último es importante resaltar que a partir del 1 de agosto de 2013 los pagos de las retenciones se deberá realizar a través de medios electrónicos.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


38 Opiniones
  1. LAURA RENDON dice:

    LA DIAN CREO LA RESPONSABILIDAD 35 PARA LOS RETENEDORES DEL CREE. SI LAS PERSONAS NATURALES SON RETENEDORAS DEL CREE, ¿PORQUE AL MOMENTO DE ACTUALIZAR EL RUT POR LA PAGINA DICE QUE LAS PERSONAS NATURALES NO PUEDEN LLEVAR ESTA RESPONSABILIDAD?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.