Retención en la fuente a trabajadores independientes (I)

En una serie de cuatro artículos espero resumir los principales cambios introducidos por la Ley 1607 de 2012 y sus decretos reglamentarios que reformaron el mecanismo de la retención en la fuente a trabajadores independientes durante el año 2013, siendo estructurado con la temática ésta se desarrollara teniendo en cuenta sus elementos esenciales (agente retenedor, sujeto pasivo, base de retención y tarifa). 

Agente retenedor

Primer cambio: Recordemos que el artículo 368 del Estatuto Tributario señala los agentes de retención del impuesto sobre la renta y el 368 – 2 ibídem establece las condiciones para que las personas naturales tengan dicha calidad, pues bien para el caso de la retención en la fuente a trabajadores independientes se deberá tener en cuenta si pertenece o no a la categoría tributaria de empleado conforme al 329 ibídem.

En aplicación al artículo 383 ibídem cuando el beneficiario del pago pertenezca a la categoría tributaria de empleado se deberá actuar como agente retenedor en todos los casos, así no se cumpla con las condiciones del citado artículo 368 – 2 y si no pertenece a dicha categoría estará obligado de retener únicamente si cumple con las dos condiciones señaladas en el mencionado artículo.

En palabras prácticas cuando la persona natural no es agente de retención porque no cumple con las condiciones del artículo 368 – 2 deberá retener cuando realice pagos a trabajadores independientes pertenecientes a la categoría tributaria de empleados y en el caso de que el beneficiario del pago o abono en cuenta no pertenezca a dicha categoría no está obligado a retener.

Segundo cambio: El artículo 1 del Decreto 1070 de 28 de mayo de 2013 introdujo una nueva obligación para los pagadores o agentes retenedores, la cual consiste en determinar la clasificación de las personas naturales residentes en el país (trabajadores independientes) conforme al artículo 329 del Estatuto Tributario y con base en el reporte anual de información que se deberá entregar a más tardar el 31 de marzo  de cada año o periodo gravable o ser suministrada antes de que se efectúe el primer pago o abono en cuenta.

Tercer cambio: El mismo reglamento adiciono otra obligación para los contratantes (agentes retenedores) que ha sido su dolor de cabeza y es el de verificar que el pago de los aportes a seguridad social en salud (12,5%), pensión (16%) y riesgos (0,522% ó según nivel) correspondan al 40% del pago o abono en cuenta mensualizado, so pena de la no procedencia de la deducción.

Cuarto cambio: Teniendo en cuenta el anterior cambio y para efectos fiscales la doctrina de la administración de impuestos mediante el Concepto No. 72394 del 1 de noviembre de 2013 interpreto que la obligación de verificar la afiliación y pago de los aportes a seguridad social únicamente se deberá realizar cuando la duración del contrato de prestación de servicios sea superior a tres (3) meses.

Quinto cambio: Aunque no sea reglamentado considero importante tener en cuenta para el año o periodo gravable 2014, la nueva obligación de todas las personas jurídicas o entidades empleadoras o contratantes de servicios personales (agentes retenedores) de expedir un certificado de iniciación o terminación de cada una de las relaciones laborales o legales y reglamentarias y/o de prestación de servicios que se inicien o terminen en el respectivo periodo gravable[1]; así como también el deber de informarle a la administración tributaria las personas que incumplan con el reporte anual del artículo 1 del Decreto 1070 de 2013.


[1] Artículo 378 – 1 del Estatuto Tributario (adicionado por el artículo 12 de la Ley 1607 de 2012)

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.