Retención en la fuente a trabajadores independientes (III)

En ésta tercera entrega resumiré los principales cambios en la determinación de la base de retención para los trabajadores independientes clasificados en la categoría tributaria de empleado y otros contribuyentes, resaltando sus diferencias en cuanto a las deducciones y rentas exentas.

Base de retención 

Primer cambio: Los aportes obligatorios y voluntarios que se realizan a los fondos de pensiones pasaron de ser considerados ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional a ser tratados como rentas exentas.

Segundo cambio: El numeral 4 del artículo 2 del Decreto 1070 de 2013 hizo extensivo para los trabajadores independientes clasificados en la categoría de empleado, la exención del numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario. 

Tercer cambio: Se reemplazo la deducción de educación por la de dependientes, la cual equivale al 10% de los ingresos brutos sin que supere el monto de 32 UVT. 

Cuarto cambio: Fue eliminado el límite de las 4.600 UVT de ingresos para poder optar entre la deducción por intereses y corrección monetaria en virtud de préstamos para adquisición de vivienda  o la deducción de salud y educación, actualmente se pueden deducir en forma concurrente dichos conceptos (intereses, salud y dependientes).

Quinto cambio: También eliminaron el límite del 15% para deducir los pagos por salud y educación, a partir del año o periodo gravable 2013 el límite para poder disminuir de la base de retención los pagos por salud es 16 UVT y para dependientes (antes educación) es de 32 UVT conforme se indico en el tercer cambio.

Sexto cambio: La forma de calcular la renta exenta del 25% señalada en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario paso de hacerse después de los aportes a los fondos de pensión y cuentas AFC y antes de cualquier otra exención y deducción, a calcularse una vez restada todas las deducciones y exenciones.

En ese orden de ideas los factores de depuración que se restan de los pagos o abonos en cuenta realizados a los trabajadores independientes clasificados en la categoría tributaria de empleado y permiten determinar la base de retención, se resumen en la siguiente tabla:

Factores

Estatuto Tributario

Conceptos

Límites

Deducciones

Artículo 387

Intereses y corrección monetaria

Hasta el 30% de los ingresos y 3.800 UVT anuales.

Salud adicional

Hasta 16 UVT mensuales

Dependientes

El 10% de los ingresos brutos y hasta 32 UVT mensuales

Art. 4 Decreto 2271 de 2009

Salud obligatoria

Sin límite

Rentas exentas

Artículo 126 - 1

Aporte fondo de pensiones

Hasta el 30% de los ingresos y 3.800 UVT anuales

Artículo 126 - 4

Ahorro cuentas AFC

Hasta el 30% de los ingresos y 3.800 UVT anuales

Numeral 10 Artículo 206

Exención general

El 25% de los ingresos gravados, limitado a 240 UVT

Para el caso de los pagos o abonos en cuenta realizados a los trabajadores independientes que no clasifican en la categoría tributaria de empleado sino de otros contribuyentes, se pueden restar “...el valor total del aporte que deba efectuar al Sistema General de Seguridad Social en Salud (artículo 4 del Decreto Reglamentario 2271 de 2009), los aportes obligatorios y voluntarios a los fondos de pensiones, y las sumas que destine al ahorro a largo plazo en las cuentas denominadas “Ahorro para el Fomento a la Construcción AFC” (artículos 126-1 y 126-4 E.T.)...”, conforme lo indicó el oficio No. 039876 del 28 de junio de 2013.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.