Retención en la fuente a trabajadores independientes

Importante: Este tema ha cambiado. Consultar: Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012.

Los ingresos obtenidos por los trabajadores independientes están sometidos a retención en la fuente por concepto de honorarios, comisiones y servicios según sea el caso, pero si cumple con  ciertos requisitos se les aplicará la tabla de retención del artículo 383 del estatuto tributario propia de los asalariados, que en muchos casos es más favorable puesto que por sus elevadas bases mínimas muy pocas veces se  aplica retención en la fuente.

Recordemos que la retención por honorarios y comisiones es del 10% o del 11% sobre cualquier valor o base, y la retención por servicios es del 4% o del 6% sobre pagos que iguales o superiores a 4 Uvt, y de aplicarse la tabla de los asalariados, la retención se practicará únicamente sobre pagos superiores a 95 Uvt (2.388.000 año 2011) por lo que a la gran mayoría de trabajadores independientes no se les practicará retención en la fuente.

Bien, la norma que permite esto es el artículo 173 de la ley 1450 de junio 16 de 2011:

Aplicación de retención en la fuente para trabajadores independientes. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVTs mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E.T. , modificado por la Ley 1111 de 2006.

Esto quiere decir que si un trabajador independiente tiene uno o varios contratos de servicios cuya remuneración total mensual no excede de 300 Uvt, se les aplicará la tabla de retención en la fuente para asalariados, es decir que ya no se les aplica retención por servicios u honorarios.

Esto hará por ejemplo, que a un contador público con tres revisorías fiscales que suman un  ingreso mensual de 2.5 millones de pesos, no se le aplique retención en la fuente, pues no alcanza la base mínima contemplada en el artículo 383 del estatuto tributario.  Si a este contador se le practica retención por honorarios, como mínimo le descontarían $250.000 mensuales. Un gran beneficio, sin duda.

Para complementar esta información le sugerimos consultar los siguientes editoriales:

  1.  ¿Qué pasa si no le hago caso a la Dian y aplico el artículo 173 de la ley 1450 de 2011 sin esperar una reglamentación?
  2.  ¿Cómo se aplicaría la retención en la fuente a trabajadores independientes cuando se tengan varios contratos que no superan los 300 Uvt mensuales?
  3.  ¿Se pueden aplicar los beneficios de los asalariados a los trabajadores independientes respecto a la retención en la fuente?
  4.  No siempre para el trabajador independiente es mejor que se la aplique la tarifa de retención para los asalariados
  5. Tarifa de retención por salarios no es conveniente cuando los honorarios mensuales superan los $4.470.000

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Katherin Baquero dice:

    Hola buenas tardes tengo contrato por ops porun valor de $ 2.600.000 me descuentan el 10% ( $260.000) por retefuente mensualmente aparte pago seguridad social y arl quiero sabe si ese descuento que me realizan segun la norma es el correcto o que puedo hacer para quedar excenta..

  2. noemi dice:

    buenos dias,
    la pregunta es por retencion de fuente cuanto deberian descontar de mi salario (8 millones al mes), esto por OPS, pero ademas pago diferentes polizas ahora el seguro de salud y ARL pago 480.000 al mes, soy extranjera por lo que no pago pension, bueno hoy veo que mi salario es 7.372.000 ( millones) entonces me gustaria saber si lo que me estan pagando es lo correcto por que antes me pagaban 5.4 millones claro era con otro cargo pero no me descontaban casi nada si acaso 100 mil no mas.
    gracias estare atenta a su respuesta.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.