Retención en la fuente a través de entidades financieras ¡que proporcionalidad¡

El artículo 27 de la ley 1430 de 2010, dispuso el mecanismo de retención en la fuente a través de entidades las financieras para efectos del impuesto de Renta e IVA, con el fin de   asegurar el control y la eficiencia en el recaudo de los impuestos nacionales. Esta  retención en la fuente quedo sujeta a la reglamentación del gobierno nacional.

Posteriormente, el 1 de junio de 2012 el gobierno expidió el decreto 1159[1] en el cual “reglamento” el mecanismo de retención en la fuente a través de la entidades financieras ( Artículo 376-1 del estatuto tributario) y adicionalmente concedió una año a partir de la vigencia del decreto para surtir las adecuaciones procedimentales y técnicas que se requieren por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las  entidades financieras y la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional. el mismo artículo concedió un plazo de tres meses para que la Dian expidiera la resolución indicando las condiciones técnicas y procedimentales para operar esta retención en la fuente.  El artículo 13 ibídem dispone:

Artículo 13. Transitorio. Dentro del año siguiente a la expedición del presente Decreto deberán surtirse las adecuaciones procedimentales y técnicas que se requieran por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las  entidades financieras y la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional,  para dar cumplimiento al presente Decreto.

Sin perjuicio de lo anterior, la DIAN deberá expedir la Resolución de que trata el  artículo 8 de este Decreto, dentro de los tres (3) meses siguientes a la entrada en vigencia del presente Decreto.

Es decir que el 1  de septiembre  de 2012 debió emitirse resolución por parte de la Dian y el 1 de junio de 2013 debió surtirse  las adecuaciones técnicas y procedimentales   para operar la retención en la fuente de qué trata el artículo 376-1 del Estatuto tributario. Pues bien  el 31 de agosto de 2012 la Dian expidió la resolución 00076[2]  indicando la información y los formatos a suministrar. Sin embargo el gobierno el 28 de mayo de 2013 se percató de  que requerían más tiempo para  adecuar  los sistemas de la Dian, las entidades financieras y la dirección del crédito publico y el tesoro nacional y decidió expedir el decreto 1101 de 2013[3] prorrogando por un año  el vencimiento del decreto 1159. Es decir que el 1 de junio de 2014 tendremos avances en materia de retención en la fuente a través de entidades financieras a título de Renta e IVA. ¿Y el CREE? Habrá que esperar.

Sin embargo,  es irónico que el mismo 28 de mayo se le conceda a los contribuyentes UN DÍA adicional para presentar la declaración de retención por CREE y a la misma vez se le conceda  UN AÑO a la Dian para que adecue una tarea que viene desde el 2010.

En palabras del Doctor David Orlando Corredor Velásquez “Un año de adecuaciones técnicas para la DIAN equivale a un día de adecuación para el contribuyente... ¡Qué proporcionalidad!”

[1] Decreto 1159 de 2012

[2] Resolución Dian 000076  de agosto 31 de 2012

[3] Decreto 1101 de mayo 28 de 2013

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.