Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente cuando existe más de un concepto por factura

Cuando en una factura de compra, se incluyen varios conceptos con tarifas de retención en la fuente diferentes, en lo posible se debe aplicar la tarifa correspondiente a cada concepto.

Es parte el trabajo diario encontrarnos con facturas que relacionan mas de un concepto de retención en la fuente y no sabemos cual de todos aplicar.

En los casos en que cada concepto de retención se puede identificar sin problema, pues se aplica la tarifa de retención que por norma le corresponda a cada uno de los conceptos relacionados en la factura.

El problema surge cuando no están identificados los conceptos en la factura, caso en el cual es necesario identificar el concepto que prima en la factura, y aplicar la tarifa correspondiente.

Supongamos una factura por la compra de algunos elementos de ferretería por $5.000.000 más el servicio de instalación por $500.000. En este caso hay dos conceptos claramente definidos cuales son compras y servicios, por lo que se puede aplicar la tarifa de cada uno.

Pero si la factura fuere global, es decir, una factura por $5.500.000 por compra de materiales de ferretería y su instalación, no es posible identificar ni el concepto ni el valor de cada concepto por lo que no se podría aplicar los dos conceptos sino que se hace necesario aplicar un solo concepto, el cual hay que identificar primero.

Es claro que en el ejemplo hay dos conceptos de retención implicados: compras y servicios. En este caso no es difícil concluir que el concepto que prima es el de compras, puesto que lo que se compró fue un material el cual incluía el servicio de instalación, por lo que se habrá de aplicar la tarifa correspondiente a compras.

Si lo que se factura por ejemplo es el servicio de mantenimiento de un vehículo y para ellos es necesario el cambio de un repuesto de menor valor el cual es colocado por quien presta el servicio, el factor que prima es el servicio, puesto que lo pactado fue un mantenimiento y no la compra de un repuesto.

Para determinar cual entre varios conceptos es el que prima, se debe tener como punto de referencia el objeto o el fin de lo contratado o facturado, puesto que una cosa es contratar el mantenimiento y reparación de un computador lo cual puede implicar el cambio de la mitad de las partes, y otra muy diferente es comprar un computador con instalación incluida. En el primer caso el concepto es claramente de servicios y en el segundo de compras.

Lo mas sano es procurar identificar en cada factura los diferentes conceptos de retención, no solo para efecto de la aplicación de retención, sino para asuntos propios de la contabilidad como lo es el manejo de los costos de venta de los diferentes productos y servicios de la empresa. No se podrá identificar correctamente el costo asignable a cada producto y actividad si al facturarlos no se discriminan, por lo que la información resultante es de poca utilidad para efecto de toma de decisiones referente al manejo de los costos.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

21 Opiniones en “Retención en la fuente cuando existe más de un concepto por factura”
  1. Laura dice:

    Consulta, estoy pagando a dos empresas diferentes un servicio dando un ejemplo horas de tractor 77,58+iva una me factura con fc A (declara Iva)y la otra C (exento) . mi pregunta seria a la que me factura C deberia darle el importe neto o solamente 77,58 y no sumarle iva?

  2. Luis Joiver Murillo M dice:

    Aclaro soy régimen simplificado y persona natural

  3. Luis Joiver Murillo M dice:

    Yo presto servicios y vendo partes ejemplo

    Las Partes venta repuestos, teclados mouse $500.000.OO Sep 01/2012

    Los servicios técnicos los facturo aparte $1.000.000.oo ej. Sep 04/2012

    me pueden deben aplicar retención a las dos facturas? gracias

  4. Maria C dice:

    Buenos días por favor necesito un plan de cuentas para una empresa constructora en colombia si alguien me puede ayudar se los gradeceria

  5. Robert dice:

    Yo tengo la siguiente inquietud, lo ilustro de esta forma:
    La empresa A le compra a la empresa B $1,000,000 en mercancías mas iva.En dicha compra A le debe practicar el concepto de retención a B, que sería de $35,000. Sucede que B está obligado a facturar, aquí viene mi pregunta, ¿Como facturaría B si A le está descontando dinero? Recuerden que la estructura de una factura corriente es, y para este caso quedaría (A MI PARECER):

    SUBTOTAL:$1,160,000
    DESCUENTOS: $0
    BASE: $1,000,000
    IVA: $160,000
    NETO: $1,160,000

    ¿QUEDARIA IGUAL LA FACTURA PARA CUANDO HAY RETENCIONES?

  6. sandra gomez dice:

    Yo como sas constituidad en junio de 2011 le vendi a una empresa ltda esta me debe aplicar retencion

  7. Martha Rocio Orjuela dice:

    Buenos dias señores, tratando de salir un poco de la duda comparto ciertos puntos de vista en que se debe practicar retencion o no a varios conceptos en una misma factura. Pero en si se necesita la norma concreta como tal para poder manejar este tipo de situaciones. Si alguno de ustedes la conoce por favor se los agradeceria me la hicieran saber. Gracias

  8. Hosman dice:

    Buenas noches señores, tratando de salir un poco de la duda comparto ciertos puntos de vista en que se debe practicar retencion o no a varios conceptos en una misma factura. Pero en si se necesita la norma concreta como tal para poder manejar este tipo de situaciones. Si alguno de ustedes la conoce por favor se los agradeceria me la hicieran saber. Gracias

  9. Jennifer dice:

    Si yo como sociedad SAS le vendo a una sociedad Ltda le debo hacer retencion en la fuente?

  10. nidumo dice:

    tengo una inquietud, una empresa constructora de caracter ltda, compra un vehiculo para uso de la empresa, debo aplicar retención por compras y asumir el reteiva

    • luz Stella dice:

      Buenos Dias: Hay que ver que calidad de contribuyente es quien vendio el vehiculo, si es una persona natural regimen simplificado debo asumir el reteiva.

  11. tania sossa dice:

    me parece que debe paracticarse el porcentaje de retencion, de la base mas alta al total de lo facturado antes de impuesto(iva). Sera que se puede???

  12. CLAUDIA dice:

    En que Articulo del estatuto tributario encuentro el concepto claro de la forma de aplicar retenciones en una factura

  13. laura garcia dice:

    tengo 2 facturas del mismo dia, el proveedor es persona natural regimen comun su actividad principal es venta de repuestos y maquinaria y la secundaria es mantenimiento, el mayor en las facturas esta por compras aunque este no alcanza el tope para retencion y el mantenimiento en ambas facturas es de 50.000 c/u, para la actividad que se llamo al proveedor fue que revisara unos equipos y los arreglara. quiero saber si debo aplicar retencion ya que son del mismo dia y el mantenimiento suma 100.000 que da base para retencion

  14. fredy arredondo dice:

    buenos días, tengo una inquietud

    ¿cuando contratamos papelería impresa (talonarios de formulas medicas, remisión de pacientes, hojas de hospitalizacion, y toda la documentación pre impresa de una clínica,) estamos contratando un servicio o una compra?

    ¿por que el sector publico lo maneja como un servicio?

    muchas gracias

  15. Rubén Roa dice:

    Estoy de acuerdo en que se deben hacer las retenciones separadas dependiendo del concepto (compra o servcicio), pero que se hace cuando uno de los conceptos no supera la base para practicar retención. se hace retención a un concepto y a otro no ?????

  16. YULIETH dice:

    cual seria la base de retencion en la fuente de la siguiente factura
    servicios 120.000.00
    compra de repuestos 80.000.00
    total factura 200.000.00

    • viviana dice:

      Me parece que efectuar dos retenciones para una factura es improcedente, yo lo haria por el concepto que prima que seria el mayor valor, es decir por servicios. Ahora bien me gustaria saber si quien efectua la factura es persona natural o juridica por que segun eso el servicio seria del 4 o 6 %.

    • Mauricio Florián dice:

      $120.000 servicios; compras $0.00

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.