Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente en el contrato de agencia comercial

En el contrato de agencia comercial, la retención en la fuente debe practicarla el agente comercial quien opera como mandatario, retención que hará en nombre de la empresa que opera como mandante.

Recordemos que el contrato de agencia comercial es una forma de mandato, donde la agencia comercial actúa en nombre del mandante que es la empresa con quien el agente firma el contrato de agencia comercial.

Como el agente comercial es un simple mandatario, este cumplirá las obligaciones tributarias que tenga el mandante, lo que quiere decir que en el caso de la retención en la fuente, hay que mirar si el mandante es o no agente de retención.

La administración de impuestos, en concepto 91385 de noviembre de 2007 lo expuso con claridad:

(…)

Cabe anotar que, al obrar siempre el mandatario por y para el mandante en cumplimiento del contrato de mandato, los efectos de la gestión son para el mandante, por lo que el mandatario deberá tener en cuenta la calidad del mandante al obrar como agente retenedor, correspondiendo al mandante declarar todos los ingresos y solicitar los respectivos costos, deducciones, impuestos descontables y retenciones en la fuente, según información que le suministre el mandatario.

En otras palabras, si el mandante conforme con las disposiciones legales no tiene la calidad de agente retenedor el mandatario así tenga dicha calidad sobre sus propias operaciones, no estará obligado a practicar las retenciones generadas por la ejecución del mandato, y al contrario, si el mandatario no es agente retenedor sobre sus propias operaciones pero actúa en ejecución de un mandato en el cual el mandante tiene la calidad de agente retenedor, deberá practicar todas las retenciones derivadas del contrato.

(…)

Así las cosas, si el agente comercial es agente retenedor pero el mandante no, no debe practicar retención en la fuente por las operaciones propias del contrato de agencia comercial; si el agente comercial no es agente de retención pero el mandante sí lo es, el agente comercial tendrá que practicar retención por las operaciones propias del contrato de agencia comercial.

Es importante tener claro que el agente comercial o mandatario, debe separar sus propias obligaciones de las obligaciones originadas en el contrato de agencia, por cuanto en este, las obligaciones tributarias dependen de la calidad y de las obligaciones del mandante.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.