Retención en la fuente en el servicio de publicidad, para categoría empleados y otras categorías

Es bien sabido, que tratándose de la retención en la fuente – a título de renta –resulta ser relevante la categorización de la persona natural, para concluir el debido valor a detraer al beneficiario del pago o abono en cuenta; y que en tal sentido, resultaría imperativo remitirse a los señalamiento dispuestos en la ley 1607 de 2012 y los decretos reglamentarios 0099, 1070 y 3032 del año 2013.

Para efecto, pues, del título propuesto  es de recordar que la doctrina oficial ha sido consistente en manifestar que:

“(…) la publicidad es un servicio especializado-cualificado que requiere de medios idóneos para transmitir al público el mensaje que lleva implícito, bien sea que se trate de un tema comercial o no, toda vez que en uno y otro caso, se contrata para pasar a través de un medio específico una noticia o cosa.

Precisado lo anterior, frente a la radio, televisión o prensa, igualmente se está en presencia de medios especializados para divulgar toda clase de campaña publicitaria, por lo que los ingresos que se perciben por ese motivo están sometidos a retención en la fuente, a título de renta, por concepto de honorarios, independientemente de que impliqué la elaboración del mensaje o la sola transmisión por parte de quien cuenta con el espacio para surtir el efecto difusor”.  (Resaltado por fuera del texto) Oficio 042159 de 2009

Conforme a ese interpretar de la DIAN, resultaría claro que el servicio de publicidad se enmarca dentro del concepto de honorarios, para efecto de la retención en la fuente a título de renta, y que siendo así habrían de hacer las debidas verificaciones para concluir la retención del 10% u 11%, acorde a lo contemplado en el inciso 3 artículo 392 del E.T. y el artículo 1 del decreto 260 de 2001.

A esta instancia, sería de entender que nos encontramos en el esquema de la retención en la fuente “tradicional” (10% u 11%); pero para el caso de las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados, el expuesto escenario es relevado y reemplazado por la vigente imposición de aplicación de las tarifas de los artículos 383 o 384 del E.T., ello con fundamento en lo ordenado por la ley 1607 de 2012 y los citados decretos reglamentarios del año 2013.

En tal sentido, la Administración Tributaria expresa que:

“(…) como se señaló en el Oficio 011995 de 27 de abril de 2015 que si bien en esa ocasión se refería a la retención en la fuente aplicable a los contratos de consultoría en ingeniería de proyectos de infraestructura y edificaciones, resulta aplicable a la presente consulta frente a lo establecido en el artículo 1 del Decreto 260 de 2001, "... Esta norma debe leerse en concordancia con lo señalado en el artículo 329 del Estatuto Tributario, luego de las modificaciones que trajo el artículo 10 de la Ley 1607 de 2012, razón por la cual en el caso de que la persona natural pertenezca a la categoría de empleados, la retención en la fuente aplicable a los pagos o abonos en cuenta será la contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario, sin que pueda ser inferior luego de compararse con la retención prevista en el artículo 384 ibídem.

Solo en el caso de que la persona natural no pertenezca a la categoría tributaria de empleado, será posible aplicar a los pagos o abonos en cuenta que no provengan de una relación laboral, las tarifas de retención previstas en el artículo 392 del Estatuto Tributario...”.

En conclusión, si bien el servicio de publicidad es considerado honorarios (en retención renta), la aplicación de las tarifas tradicionales del 10% u 11% sólo serán dables para las personas naturales no pertenecientes a la categoría empleados; siendo aplicables para esa categoría empleados las tablas contenidas en los artículos 383 o 384 del E.T. (conforme a lo indicado por la ley y el reglamento).

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Edgar Correa dice:

    Por favor me pueden dar sus opiniones en el caso en que el gasto por publicidad nace del concepto Patrocinio, que porcentaje de retención en la fuente debe aplicarse cuando se trata de un deportista persona natural?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.