Inicio » Impuestos. Por » (21 / 09 / 2011 )

Retención en la fuente en el servicio de publicidad

Cuando el aviso publicitario es transmitido por medio de radio, prensa y televisión existe la confusión al momento de determinar si el pago o abono en cuenta por concepto de servicio de publicidad está sometido al mecanismo de la retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta, siendo necesario separar y precisar las diferentes operaciones económicas que se pueden presentar.

El servicio de publicidad es prestado por personas que mediante un estudio de mercado desarrollan el mensaje publicitario para transmitirlo a través de los medios de comunicación, el ingreso derivado de esa actividad económica es susceptible de producir un incremento neto en el patrimonio y al no existir norma alguna que lo excluya de ser sometido a retención en la fuente, deberá practicarse por concepto de honorarios porque predomina el factor intelectual.

En la intermediación del servicio cuando la agencia de publicidad actúa como intermediaria entre el anunciante y el medio de comunicación se presenta el concepto de comisión, porque normalmente las agencias cobran el servicio con base a los valores que el anunciante paga al medio, por lo tanto la operación económica está sometida al mecanismo  de la retención en la fuente por dicho concepto.

Por último, cuando el anunciante paga directamente la publicación del aviso al medio de comunicación sin que exista ninguna creatividad por parte del medio sino que simplemente existe una venta o alquiler de un espacio publicitario en la radio, prensa y televisión, no hay lugar a retención en la fuente conforme lo ha señalado la administración de impuestos mediante el concepto 014191 del 26 de febrero de 2010:

“(…)

Debe precisarse que la exclusión de retención en la fuente para los servicios de radio, prensa y televisión prevista en los artículos 4 del Decreto 2775 de 1983 y 8 del Decreto 1512 de 1985 solo hace referencia al alquiler del espacio correspondiente y no al concepto de publicidad que se realice a través de aquellos.

En ese orden de ideas, los agentes retenedores deberán analizar la realidad de la operación económica y el concepto del pago o abono en cuenta (servicio de publicidad, comisión o alquiler del espacio), con el fin de proceder a practicar retención en la fuente por honorarios, comisiones o no retener cuando simplemente se le está pagando o abonando en cuenta la venta o alquiler del espacio publicitario en la radio, prensa y televisión.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

7 Opiniones en “Retención en la fuente en el servicio de publicidad”
  1. SANDRA dice:

    cuando se compra avisos o vallas para colocar en obras de construcción que retención tendrían?

  2. Johana dice:

    Los servicios de publicidad radial les hace la retención en la fuente por servicios ó por Honorarios

  3. MARIA dice:

    Una empresa está sufriendo estas retenciones que le practica su cliente por los espacios que contrata.

    Existe un procedimiento para trasladar estas retenciones en su calidad de titular de medio?

    Muchas gracias

  4. Donny Piravaguen dice:

    buen día, para las personas jurídicas que presten servicios de prensa y publicidad ¿aplican para algún tipo de retención (Retefuente; Cree, etc)?

    Agradezco la atención prestada.

  5. betto dice:

    Buena tarde tengo una factura que nos presta el servicio de "PUBLICIDAD DIARIO DEL SUR" se aplica retención en la fuente y que porcentaje? el servicio que nos presta es de pautar una publicidad que nuestra empresa a diseñado
    Gracias hasta pronto

  6. Camilo Vega dice:

    Tengo la misma duda que Catalina, cuando se trata de pagarle a Facebook o Google, como se maneja el tema de impuestos?

  7. Catalina dice:

    Tengo una duda y es la siguiente que pasa con la retención en la fuente cuando se trata de Medios Web y Celulares, Ejemplo cuando la publicidad que se vende es por envio de E-mails, Google, Facebook o el Celular, con los mensajes de texto. No existe alguna norma que regule este tipo de publicidad. Muchas gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.