Retención en la fuente en la prima de servicios

La prima de servicios es un ingreso laboral que se encuentra gravado con el impuesto a la renta, razón por la cual está sometida a retención en la fuente a título de renta, por concepto de ingresos laborales.

Considerando que la prima de servicios es un ingreso gravado, se entendería que se debe sumar a los demás pagos laborales gravados para luego realizar la respectiva depuración y así determinar la base sujeta a retención, lo cual se hace así  pero no en todos los casos.

Para determinar la retención en la fuente por ingresos laborales, existen dos procedimientos, llamados procedimiento 1 y procedimiento 2.

En el procedimiento 1, la prima de servicios se calcula de forma independiente a los demás pagos laboral, es decir que por un lado es necesario depurar los demás pagos laborales diferentes a la prima de servicios y determinar la retención correspondiente, y luego hacer el cálculo de la retención en la prima de servicios de forma independiente.

Así se desprende de lo contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario [Que es el que contempla el procedimiento número 1] cuando dice:

(…) Cuando se trate de la prima mínima legal de servicios del sector privado, o de navidad del sector público, el "valor a retener" es el que figure frente al intervalo al cual corresponda la respectiva prima.

Así las cosas, la prima de servicio se separa de los demás conceptos laborales y se le calcula la retención en la fuente siguiendo el procedimiento normal, sólo que en este caso el único valor que se le puede restar, es el 25% correspondiente a las rentas exentas de trabajo.

Recordemos que la prima legal se paga en 2 partes, una en junio y otra en diciembre. Supongamos entonces que en junio el trabajador recibió por concepto de prima de servicios la suma de $2.000.000.

A este valor lo restamos el 25% correspondiente a la renta exenta, de modo que tendremos un valor neto de $1.500.000, que es la  base sometida a retención, y que será el valor que llevaremos a la tabla para determinar la retención.

Este valor lo convertimos a UVT y al llevarlo a la tabla vemos que está por debajo del valor mínimo sometido a retención que es de 95 UVT, por lo que no habrá lugar a practicar retención.

Esto nos permite concluir que cuando se utiliza el procedimiento 2 de retención, es posible que se deba practicar retención por el salario como tal pero no por la prima de servicios, o viceversa, toda vez que  la prima de servicios se calcula de forma independiente.

Cuando se utiliza el procedimiento de retención número 2, la prima de servicios se suma a todos los demás conceptos laborales, luego allí no hay tratamiento especial para la prima de servicios; se toma como un pago laboral más de modo que se hace un solo cálculo.

Contenido relacionado:
Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Fabio dice:

    Buenas. ¿Cuál es el criterio que aplica el empleador para determinar si la liquidación se hace con el procedimiento 1 o con el procedimiento 2?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.