Retención en la fuente en la prima de servicios

La prima de servicios es un ingreso laboral que se encuentra gravado con el impuesto a la renta, razón por la cual está sometida a retención en la fuente a título de renta, por concepto de ingresos laborales.

Considerando que la prima de servicios es un ingreso gravado, se entendería que se debe sumar a los demás pagos laborales gravados para luego realizar la respectiva depuración y así determinar la base sujeta a retención, lo cual se hace así  pero no en todos los casos.

Para determinar la retención en la fuente por ingresos laborales, existen dos procedimientos, llamados procedimiento 1 y procedimiento 2.

En el procedimiento 1, la prima de servicios se calcula de forma independiente a los demás pagos laboral, es decir que por un lado es necesario depurar los demás pagos laborales diferentes a la prima de servicios y determinar la retención correspondiente, y luego hacer el cálculo de la retención en la prima de servicios de forma independiente.

Así se desprende de lo contemplado en el artículo 385 del estatuto tributario [Que es el que contempla el procedimiento número 1] cuando dice:

(…) Cuando se trate de la prima mínima legal de servicios del sector privado, o de navidad del sector público, el "valor a retener" es el que figure frente al intervalo al cual corresponda la respectiva prima.

Así las cosas, la prima de servicio se separa de los demás conceptos laborales y se le calcula la retención en la fuente siguiendo el procedimiento normal, sólo que en este caso el único valor que se le puede restar, es el 25% correspondiente a las rentas exentas de trabajo.

Recordemos que la prima legal se paga en 2 partes, una en junio y otra en diciembre. Supongamos entonces que en junio el trabajador recibió por concepto de prima de servicios la suma de $2.000.000.

A este valor lo restamos el 25% correspondiente a la renta exenta, de modo que tendremos un valor neto de $1.500.000, que es la  base sometida a retención, y que será el valor que llevaremos a la tabla para determinar la retención.

Este valor lo convertimos a UVT y al llevarlo a la tabla vemos que está por debajo del valor mínimo sometido a retención que es de 95 UVT, por lo que no habrá lugar a practicar retención.

Esto nos permite concluir que cuando se utiliza el procedimiento 2 de retención, es posible que se deba practicar retención por el salario como tal pero no por la prima de servicios, o viceversa, toda vez que  la prima de servicios se calcula de forma independiente.

Cuando se utiliza el procedimiento de retención número 2, la prima de servicios se suma a todos los demás conceptos laborales, luego allí no hay tratamiento especial para la prima de servicios; se toma como un pago laboral más de modo que se hace un solo cálculo.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Juan David Ruiz dice:

    Buenas tardes.
    lo que pasa es que entre a laborar el 9-Nov-2014.
    y segun mis calculos recibiria de prima 85.555. la cual hasta la fecha de hoy 22-Dic-2014 no he recibido nada.
    Agradezco alguien que por favor me colabore aclarandome que procedimiento se debe seguir. Muchas Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.