Retención en la fuente en la venta o enajenación de la casa o apartamento de habitación para los beneficiarios de la exención

La pasada reforma tributaria consagró exenta las primeras 7.500 UVT de la utilidad generada en la venta o enajenación de la casa o apartamento de habitación de las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios cuyo valor catastral o autoavalúo no supere 15.000 UVT, condicionando la aplicación del beneficio a que el vendedor deposite en una cuenta AFC la totalidad del dinero recibido para luego destinarlo a la compra de otra casa o apartamento de habitación o el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados al bien inmueble objeto de la venta.

Hasta ahí la redacción del artículo 105 de la Ley 1607 de 2012 que adicionó el artículo 311 – 1 del Estatuto Tributario es explicita al señalar los sujetos, el objeto o la operación, su cuantía, el monto de la exención y el condicionante para acceder al beneficio; sin embargo, la norma no establece el procedimiento para que los notarios no practiquen la retención en la fuente o que lo hagan únicamente sobre el valor gravado con el impuesto complementario de ganancia ocasional.

Seguidamente la misma norma agrega que ante el retiro de los recursos de la cuenta AFC para otros propósitos distintos a los de la compra o pago de crédito hipotecario, la persona natural perdería el beneficio y le correspondería a la entidad financiera realizar la retención en la fuente; no obstante tampoco se señala la forma como deberá proceder el banco ni existe claridad sobre si la tarifa de retención en la fuente en ese caso sería del 1% conforme al artículo 398 del Estatuto Tributario.

Por lo anterior considero necesario la expedición del reglamento para que desarrolle el mandato legal y se produzca una verdadera aplicación de la exención porque no existiría el beneficio si el notario de todas formas retiene sin importar que toda la operación económica este exenta, igualmente se regule el  procedimiento de retención cuando parte de la utilidad sea gravada y en consecuencia se retenga el 1% sobre la misma proporción de los ingresos obtenidos por la venta o enajenación; así como también se señale expresamente si el banco queda facultado para retener el 1%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.