Retención en la fuente mínima aplica únicamente para empleados declarantes del impuesto a la renta

La retención en la fuente mínima contenida en el  artículo 384 del estatuto tributario se aplica únicamente a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados a la que se refiere el artículo el artículo 329 del estatuto tributarios y decretos que lo reglamentan.

El artículo 384 del estatuto tributario en la parte pertinente afirma que “…los pagos mensuales o mensualizados (PM) efectuados por las personas naturales o jurídicas, las sociedades de hecho, las comunidades organizadas y las sucesiones ilíquidas, a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleados…”, y  luego el parágrafo3 del mismo artículo precisa más el asunto cuando afirma:

La tabla de retención en la fuente incluida en el presente artículo solamente será aplicable a los trabajadores empleados que sean contribuyentes declarantes del Impuesto sobre la Renta y Complementarios. El sujeto de retención deberá informar al respectivo pagador su condición de declarante o no declarante del Impuesto sobre la Renta, manifestación que se entenderá prestada bajo la gravedad de juramento. Igualmente, los pagadores verificarán los pagos efectuados en el último periodo gravable a la persona natural clasificada en la categoría de empleado. En el caso de los trabajadores que presten servicios personales mediante el ejercicio de profesiones liberales o que presten servicios técnicos que no requieran la utilización de materiales o insumos especializados o de maquinaria o equipo especializado que sean considerados dentro de la categoría de empleado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 329, la tabla de retención contenida en el presente artículo será aplicable únicamente cuando sus ingresos cumplan los topes establecidos para ser declarantes como asalariados en el año inmediatamente anterior, independientemente de su calidad de declarante para el periodo del respectivo pago.

Como se observa, aquí ya se precisa que esta tabla se aplicará únicamente a los trabajadores empleados que sean declarantes sobre el impuesto de renta y complementarios.

Este artículo fue reglamentado por el decreto 099 del 25 de 2013 que en su artículo 3 dice:

Retención en la fuente mínima para empleados por concepto de rentas de trabajo. A partir del 1° de abril de 2013, la retención en la fuente por el concepto de ingreso a que se refiere este Decreto, aplicable a las personas naturales pertenecientes a la categoría de empleado a que se refiere el artículo 329 del Estatuto Tributario, obligados a presentar declaración del impuesto sobre la renta, en ningún caso podrá ser inferior al mayor valor mensual de retención que resulte de aplicar la tabla de retención contenida en el artículo 1° de este Decreto, o la que resulte de aplicar a los Pagos Mensuales o mensualizados (PM) la siguiente tabla, a la base de retención en la fuente, determinada al restar los aportes al sistema general de seguridad social (Aportes obligatorios a salud, pensiones y Riesgos Laborales ARL) a cargo del empleado del total del pago mensual o abono en cuenta:

Obsérvese que el artículo 3 del decreto 099 de 2013 hace referencia expresa al concepto rentas de trabajo, aunque luego en su desarrollo parece referirse a "Pagos o abonos en cuenta gravables, cuando se trate de relaciones contractuales distintas a las anteriores",  por lo que se podría decir que la retención mínima se aplicaría si:

  • El pago corresponde a una renta de trabajo
  • El trabajador pertenece a la categoría de empleados y además es declarante de renta

Esta observación resulta pertinente por cuanto a la categoría tributaria de empleados pueden pertenecer personas que no son trabajadores vinculados mediante una relación laboral, y a los que no se les podría aplicar el concepto de retención por salarios puesto que no obtienen ingresos por salarios, y en consecuencia tampoco les aplicaría la tarifa mínima de retención.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Oscar Bayona Malagon dice:

    a partir de cuanto salario o ingressos debo declara renta en colombia ?

    • Cristan F. Amezquita Barrera dice:

      Buenos dias: Aca le dejo informacion con los topes requeridos para obligados a declarar renta en Colombia.

      Patrimonio bruto en el último día del año gravable 2015 que exceda de 4.500 UVT: $ 127´256.000.
      Ingresos brutos superiores a 1.400 UVT: $ 39´591.000.
      Consumos mediante tarjeta crédito que excedan de 2.800 UVT: $ 79´181.000.
      Valor total de compras y consumos que supere 2.800 UVT: $ 79´181.000.
      Valor total acumulado de consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras que excedan 4.500 UVT: $ 127´256.000.

  2. EDUARDO SISE dice:

    CONSULTA. Porque durante todo el año 2015 me realizaron retención en la fuente ordinaria y en el mes de diciembre aplicaron retención minima. Esto equivale a que en el mes de diciembre me retuvieron el equivalente a lo que me retuvieron durnato todo el año 2015.

    Agradezco a quien pueda colaborar la inquietud planteada

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.