Retención en la fuente para asalariados que no están en la categoría de empleados

Para efectos del IMAN - Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, IMAS – Impuesto Mínimo Alternativo Simple y retención en la fuente, las personas naturales se clasifican en las categorías tributarias de empleados, trabajador cuenta propia y demás personas naturales, según el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 329 del estatuto tributario que fue adicionado por el artículo 10 de la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria).

Clasifican en la categoría tributaria de empleados las personas naturales que cumplan con las siguientes dos condiciones, primero que sea residente en el país y segundo que sus ingresos derivados de una relación laboral provengan en una proporción igual o superior a un 80%, igualmente también son considerados empleados los trabajadores independientes que estén en el ejercicio de profesiones liberales o presten servicios técnicos sin          la utilización de materiales, insumos, maquinarias o equipos especializados, siempre y cuando los ingresos derivados de dicha actividad provengan en una proporción igual o superior a un 80%.

El artículo 13 de la ley 1607 de 2012 que modifico el inciso primero del artículo 383 del estatuto tributario, con el fin de señalar el nuevo universo de sujetos pasivos sobre los cuales se les deberá aplicar la tabla de tarifas de retención por ingresos laborales gravados y para el efecto hace remisión al artículo 329 del mismo ordenamiento jurídico tributario.

Conforme a la nueva normatividad, los asalariados residentes que no cumplan con la segunda condición de que sus ingresos laborales provengan en una proporción igual o superior a un 80% no se les podrán aplicar la tabla de retención por salarios del artículo 383 y necesariamente se les deberá practicar retención en la fuente sobre otros ingresos tributarios.

Por ejemplo un asalariado residente en Colombia que mensualmente tiene ingresos laborales por valor de $10.000.000 y en una actividad independiente percibe $4.000.000, no cumple con la segunda condición porque sus ingresos laborales representan el 71,43% (10.000.000/14.000.000), de tal manera que el agente retenedor deberá practicar retención sobre otros ingresos tributarios a la tarifa del 3,5%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.