Inicio » . Por » (18 / 01 / 2013 )

Retención en la fuente para asalariados que no están en la categoría de empleados

Para efectos del IMAN - Impuesto Mínimo Alternativo Nacional, IMAS – Impuesto Mínimo Alternativo Simple y retención en la fuente, las personas naturales se clasifican en las categorías tributarias de empleados, trabajador cuenta propia y demás personas naturales, según el cumplimiento de las condiciones establecidas en el artículo 329 del estatuto tributario que fue adicionado por el artículo 10 de la ley 1607 de 2012 (reforma tributaria).

Clasifican en la categoría tributaria de empleados las personas naturales que cumplan con las siguientes dos condiciones, primero que sea residente en el país y segundo que sus ingresos derivados de una relación laboral provengan en una proporción igual o superior a un 80%, igualmente también son considerados empleados los trabajadores independientes que estén en el ejercicio de profesiones liberales o presten servicios técnicos sin          la utilización de materiales, insumos, maquinarias o equipos especializados, siempre y cuando los ingresos derivados de dicha actividad provengan en una proporción igual o superior a un 80%.

El artículo 13 de la ley 1607 de 2012 que modifico el inciso primero del artículo 383 del estatuto tributario, con el fin de señalar el nuevo universo de sujetos pasivos sobre los cuales se les deberá aplicar la tabla de tarifas de retención por ingresos laborales gravados y para el efecto hace remisión al artículo 329 del mismo ordenamiento jurídico tributario.

Conforme a la nueva normatividad, los asalariados residentes que no cumplan con la segunda condición de que sus ingresos laborales provengan en una proporción igual o superior a un 80% no se les podrán aplicar la tabla de retención por salarios del artículo 383 y necesariamente se les deberá practicar retención en la fuente sobre otros ingresos tributarios.

Por ejemplo un asalariado residente en Colombia que mensualmente tiene ingresos laborales por valor de $10.000.000 y en una actividad independiente percibe $4.000.000, no cumple con la segunda condición porque sus ingresos laborales representan el 71,43% (10.000.000/14.000.000), de tal manera que el agente retenedor deberá practicar retención sobre otros ingresos tributarios a la tarifa del 3,5%.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


9 Opiniones
  1. Alicota dice:

    Hola, ¿de cual normatividad vienen los 3,5% mencionados en el articulo? ¿Es todavía -2014- vigente?
    Gracias adelante

  2. Pastor Benitez dice:

    Tratàndose de pagos laborales, es decir por salarios, siempre la retenciòn serà segùn artìculo 383 del E.T, no interesa que el beneficiario sea trabajador por cuenta propia, o que no cumpla el requisito del 80%.

    • Maritza dice:

      Efectivamente el Parágrafo 1° del articulo 1 del decreto 099 menciona que Las personas naturales que no pertenezcan a la categoría de empleados, cuyos pagos provengan de una relación laboral o legal y reglamentaria, están sometidos a la retención en la fuente que resulte de aplicar a dichos pagos la tabla de retención prevista en este artículo" es decir la tabla de retención para salarios, sin importar que sus ingresos por la relacion laboral sean inferiores al 80% del total.

  3. jean piere dice:

    soy empleado en una empresa y tengo un básico 970 000 mil pesos por otra parte en los últimos 2 meses alquilo televisores para ferias por los cuales tengo un ingreso de 1 000 000 mensual

    quisiera saber si estoy excepto de retención o cual seria el porcentaje

  4. Amaris dice:

    En el caso de un asalariado que el 80% o mas de sus ingresos provienen de una relación laboral y además es colombiano residente en el país, pero también recibe ingresos en ejercicio de una profesión liberal. De acuerdo a la norma entonces la entidad que le paga como empleado le aplica la tabla de asalariados y la que le paga los honorarios le aplica la tarifa del 10%?

  5. Luis Fernando Muñoz Vahos dice:

    Gracias, Mafaldo. Estoy completamente de acuerdo. En eso disentimos de lo que expresa el Sr William Osorio.

    • Mafaldo dice:

      Luis Fdo, es posible que nuestro amigo William, a quién agradecemos de antemano su editorial, en su ejemplo al pie de página, al referirse a una "actividad independiente" probablemente haya querido indicar una actividad comercial (no profesion liberal), el cual este último, en mi entender caería en la categoría de "trabajador por cuenta propia".

      En este caso diferente del planteado en nuestras notas anteriores, no caería en la categoría de empleado y en ese entendimiento, tanto la porción de ingreso laboral como la de comercial ninguna cumple con el 80% y pienso que habría que aplicarle el 3.5% como otros ingresos.

      Como vemos esto no lo veo muy práctico y cada vez lo hacen más complicado nuestros genios congresitas.

  6. Luis Fernando Muñoz Vahos dice:

    Entonces el que tiene ingresos mixtos: Laboral y honorarios, se le debe calcular el porcentaje y es posible que no se le aplique la tabla de asalariados. Pero si sólo recibe honorarios, se le aplica la tabla ?

    • Mafaldo dice:

      Amigo Luis Fdo, en mi entender, hay que recordar que la norma pide dos condiciones: Ser residente y además que sus ingresos provengan en una proporcion igual o superior al 80% de una relación laboral o contractual. Además en esta categoría fiscal de empleado se incluyó a quienes prestan sus servicios (honorarios)como profesiones liberales, así su contrato no sea laboral.En este caso también, fiscalmente, se considera empleado. Ahora si sus ingresos son 50% laboral y 50% como honorarios (profesion liberal)vemos que no cumple con el 80% pero yo pensaría que se le debe aplicar la tabla de los asalariados porque pienso que ese es el espiritu de la norma que los clasificó a ambos como empleados.

      Ahora si solo sus ingresos son honorarios (profesión liberal) también caería en la categoría de empleado y se le tendría que aplicar la tabla de rtefte por asalariados.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.