Inicio » Impuestos. » (22 / 02 / 2013 )

Retención en la fuente para independientes para el año 2013

Para el 2013 cambiaron las reglas aplicables a la retención en la fuente para trabajadores independientes, a quienes se les aplicaba la retención conforme el artículo 13 de la ley 1527, artículo que fue derogado por el artículo 198 de la ley 1607 de 2012.

Para el año 2013 (y siguientes hasta tanto no se realicen nuevas modificaciones) a los trabajadores independientes que se clasifiquen como empleados en los términos del artículo 329 del estatuto tributario se les aplicará la retención en la fuente conforme lo establece el artículo 383 del estatuto tributario, es decir, se les aplica la misma tabla que a los trabajadores asalariados.

En adelante, para saber si a un trabajador independiente se le aplica la retención en la fuente según el artículo 383 del estatuto tributario hay que remitirse al artículo 329 del estatuto tributario,  y si el trabajador independiente  no se puede clasificar como tal al tenor del artículo 329 del ET, se aplicarán las reglas generales de  retención en la fuente  (artículo 392 ET) conforme lo establece el parágrafo 3 del artículo 01 del decreto 0099 de enero 25 de 2013.

Es importante anotar que estas nuevas reglas para los trabajadores independientes aplican desde enero de 2013, ya que lo que aplica a partir del primero de abril de 2013, es el artículo 384 del estatuto tributario que contiene la tarifa mínima de retención en la fuente para empleados, y a partir de esa fecha en que se debe hacer la comparación entre un resultado y otro (Ver parágrafo transitorio del artículo 384), de manera tal el artículo 383 del estatuto tributario es aplicable a los trabajadores independientes desde el mes de  enero de 2013, fecha  en que se expidió el decreto 0099 de 2013, que fue el que incluyó a los trabajadores independientes dentro del artículo 383 del estatuto tributario ya que la ley 1607 de 2012 no lo hizo y fue preciso hacerlo mediante decreto reglamentario.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

24 Opiniones en “Retención en la fuente para independientes para el año 2013”
  1. JOSE LUIS RIVERA SULEZ dice:

    Soy persona natural del régimen simplificado y tengo suscrito un contrato cuya naturaleza es la consultoría, pues su objeto es el diseño de unas obras de protección contra inundaciones. El contrato ha sido suscrito con una entidad privada.

    Al momento de estructurar la propuesta técnico-económica, previa a la suscripción del correspondiente contrato, estimé tanto los costos directos necesarios para el desarrollo del contrato (levantamientos topográficos, estudios de geotecnia, diseños, planos, edición de informes, etc.) como los indirectos asociados al mismo (gastos administrativos, seguros y pólizas, impuestos, etc.), con base en el cual se estableció el valor de la consultoría.

    Una vez suscrito el contrato de consultoría, se presentó la primera factura y tal como se había presupuestado, se le hicieron las deducciones correspondientes a reteICA y retefuente, ésta última por un valor equivalente al 10%.

    El problema radica en que a partir de la segunda factura, la deducción por retefuente la incrementaron de manera alarmante con el argumento de que se debe aplicar lo estipulado en el Decreto 1070 de 2013, con lo cual los recursos destinados para la ejecución normal y a cabalidad del objeto contractual se vieron reducidos drásticamente.

    La consulta es la siguiente, ¿para poder cumplir a cabalidad con el objeto del contrato, yo tengo que subsidiar a la empresa que me contrató, los costos directos de la consultoría que son equivalentes al incremento del valor de la retención en la fuente?.

  2. ERNESTO dice:

    Deberian bajar la base de cotización del trabajador independiente del 40% al 20% para estar en igualdad de condiciones con el trabaja dependiente que tiene aporte de los empresarios. Como es posible esa desigualdad y nadie dice nada???

  3. Jhon Faiber dice:

    Alguien tiene un formato para enviar a la empresa para que no hagan Retención en la fuente para este año 2013 a partir de 1 de abril?

  4. Jhon Faiber dice:

    Alguien tiene un formato para enviar a la empresa, para que no aplique retención en la fuente para el año 2013?

  5. PEDRO PEREZ dice:

    las leyes en este nuestro pais del Sagrado Corazón de je sus, se hacen en beneficio propio, para nadie es un secreto que los padres de la patria son los dueños de las EPS., y a los Trabajadores independientes que somos la mayoría, el Gobierno nos da un garrotazo, cuando nos obliga con el tal E.T., a enriquecer ilícitamente a dichas EPS., pues nos toca del 40% de nuestros honorarios tributar por nuestra seguridad social, la cual es mal atendida por dichas entidades.....Definitivamente SANTOS nos golpió y enriqueció mucho mas a los dueños de las eps. No hay derecho! Ni un voto por Senador alguno.

  6. clarence dice:

    cual es el porcentaje de impuesto sobre la renta que tienen que pagar los jubilados y cual es el porcentaje que se les debe de retener en la fuente?

  7. Gerencie.com dice:

    Estimados lectores, el editorial ha sido actualizado para evitar confusiones. Próximamente se publicará un nuevo editorial precisando más el tema.

    Saludos!

  8. Diego dice:

    Muy de acuerdo con la posición de Charles, estos árticulos por ser de tanta actualidad debieran ser decantados antes de su publicación, pues es evidente que los empleados de la Dian ante una una inquietud no se comprometen y la mayor de las veces confunden al contribuyente a lo cual tenemos que recurrir a profesionales idóneos que esperamos encontrar en estos especios y que en este caso no parece. Si no hhay reglamento de una ley ella no se puede aplicar y tal como lo afirma el señor Efraín el decreto 099 enfatiza que de enero a marzo a los independientes se les aplica la tabla del articulo 383 para asalariados

  9. CHARLES dice:

    Señores de Gerencie, antes de publicar los artículos de sus colaboradores deberían leerlos, hacer un filtro, un control de calidad en lo que se va a publicar, aquí no se trata de escribir por escribir, la persona que publica un artículo de este tipo debe ser una persona bien fundamentada y con sólidos conocimientos tributarios. Se debe ser más cuidadoso con esto, ya que mucha gente los lee y cree fielmente en lo que aquí se dice, sin saber que los está induciendo cometer errores en su labor, y en materia de impuestos los errores por lo general son onerosos. El articulo arriba escrito esta desactualizado.
    Estoy de acuerdo con los comentarios de Alejandro, Efraín Modera y Carlos.

  10. Rosa dice:

    Soy empleada y por mi salario me hacen retención. La pregunta es: si yo tengo a mi cargo a mis padres, qué descuento puedo hacer para la retención en la fuente y cómo demuestro esta situación?

    Mil gracias

  11. Luis Fernando Muñoz Vahos dice:

    Estoy de acuerdo, el decreto 099 reglamentó esta situación. El artículo está desinformando.

  12. Alejandro dice:

    Señores Gerencie, es de destacar su interés en producir artículos que propendan por la instrucción y el mejoramiento de la profesión, pero creo que se cometen los siguientes errores en el texto:

    El artículo 108 ET, sí establece como requisito la acreditación en el pago de seguridad social si se solicita como costo o deducción dicho pago, pero esa norma no está reglamentada así como se interpreta de su lectura: "PARÁGRAFO 2o. Para efectos de la deducción por salarios de que trata el presente artículo se entenderá que tales aportes parafiscales deben efectuarse de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes. Igualmente, para la procedencia de la deducción por pagos a trabajadores independientes, el contratante deberá verificar la afiliación y el pago de las cotizaciones y aportes a la protección social que le corresponden al contratista según la ley, de acuerdo con el reglamento que se expida por el Gobierno Nacional. Lo anterior aplicará igualmente para el cumplimiento de la obligación de retener cuando esta proceda" Es reiterada la doctrina de la DIAN insistiendo que el costo/deducción sí procede sin que el independiente no cancele aportes a seguridad social.

    2. Estoy de acuerdo con el señor Efraín en que la tabla aplicada en el caso de los independientes para Enero-Marzo de 2012 es la del artículo 383. De donde concluyen ustedes este tratamiento????????????

    Gracias.

  13. Alexandra dice:

    Buenas tarde.

    Entonces que pasa con el articulo 108 ya que esta titulado como deducciones, hay tener en cuenta la cotización de la seguridad social de los independientes que nos presten servicios o únicamente tomo en consecuencia el art 771-2 como seria mejor proceder, o mejor como argumento ante la dian si esta me pide soportes de los pagos a seguridad social de mis trabajadores independientes. como se podría refutar o entender mejor el art 108 et.

  14. Efrain Modera Arevalo dice:

    De acuerdo con el decreto 099 de enero de 2013, la retencion a aplicar a los independientes, entre enero y marzo de 2013 es con base en la misma tabla de los asalariados y a partir de abril de 2013 si se compara con la del articulo 14 de la ley 1607 de 2012 y se deja la mayor de las dos.

  15. Carlos dice:

    Este articulo no esta a tono con la actualidad y demuestra que en Colombia ha hecho carrera que todo el mundo se cree la DIAN y confunden las responsabilidades del contribuyente que la ley exige y que solo la DIAN las puede cuestionar.

    Por ejemplo le exigen RUT a todo el mundo y eso solo aplica para los del regimen simplificado.

    Que no pagan sino llevan el Rut actualizado, la Dian dio plazo hasta agosto para no congestionar sus oficinas, pero no, los pagadores pusieron a voltiar a media Colombia.

    Viven pendientes de las facturas de los proveedores exigiendo lo del articulo 617 del ET cuando lo que hay que tener en cuenta es el articulo 771-2 del ET.

    Que la carta para demostrar que tiene dependiente debe ir firmada por Contador.

    Y asi hay infinidades, aqui ya no vale el principio de la buena fé, sino la tramitoligia inoperante.

    • Ales Acosta dice:

      Creo que la idea principal de tu comentario comentario acerca de la actualidad de la profesión segun el articulo,no se sustenta con los argumentos dados. Deberías mejor aportar según tu que temas son actuales o por lo menos si tu estas actualizado con reforma tributaria, ifrs e Isas. A mi modo de ver refleja que sí existen contadores que se dedican a estudiar y producir conocimiento en pro de la profesión

    • Ales Acosta dice:

      Creo que la idea principal de tu comentarios acerca del artículo y su (no actualidad) no se sustenta con los argumentos que das, si te molesta lo que ocurre con la Contaduría deberías escribir, producir material, no quejarte, el artículo demuestra interés académico y actualidad, no se qué es más actual que reforma tributaria Ifrs o Isas. Te invito a cambiar de aptitud y ser motivador de cambios que sólo se logran con producción de conociemito

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.