Retención en la fuente para trabajadores independientes

Actualización. Cambia nuevamente la retención en la fuente a los trabajadores independientes y  Consultar: Derogado el artículo 13 de la ley 1527 de 2012.

William Uribe comparte con los lectores de Gerencie.com una circular de su firma de asesores sobre este importante tema que ha sido reglamentado por el gobierno nacional:

“Por fin, en relación a la retención en la fuente para independientes, tenemos un panorama normativo que nos permite navegar evitando cuestionamientos por parte de la DIAN.

El Gobierno Nacional reglamento a través del Decreto 3590, del 28 de septiembre de 2011, el procedimiento y requisitos a tener en cuenta, con el fin de aplicar el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011. Ley que ordena practicar a los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda de trescientas (300) UVT mensuales $7.539.600 (año 2011), la tasa de retención en la fuente para ingresos laborales contenida en el artículo 383 del Estatuto Tributario.

Como se debe proceder?

1. El agente de retención, es decir la empresa contratante, debe conocer cada mes el monto de los ingresos del trabajador independiente y aunque es responsabilidad del prestador del servicio suministrar la información, es responsabilidad de la empresa contratante, realizar correctamente el procedimiento de retención, teniendo en cuenta que si no lo hace, se somete a los términos del artículo 370 del Estatuto Tributario, en otras palabras responde con su propio patrimonio por las retenciones no practicadas o efectuadas con error, sin mencionar las posibles sanciones en las que puede incurrir.

2. El trabajador independiente para dar a conocer sus ingresos, mensualmente debe pasar a cada una de las empresas que lo contratan en el mes, una certificación bajo la gravedad de juramento, especificando:

„h Identificación del trabajador independiente (Nombre completo y numero de RUT)

„h A que régimen de I.V.A pertenece, simplificado o común.

Relación de contratos que originan pagos en el mes, incluyendo el contrato suscito con la entidad ante la cual se certifica, detallando:…..”

Descargar archivo completo

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.