Retención en la fuente por adquisición de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial

En el caso de la adquisición de bines o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial la retención en la fuente está regulada por el decreto 2595 de 1993 que contempla en su artículo 1, lo siguiente:

"Artículo 1º. A partir del 1º de 1994 y a opción del agente retenedor, no será  obligatorio efectuar retención en la fuente sobre los pagos o abonos en cuentas que se originen en la adquisición de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial, o en las compras de café pergamino tipo federación, cuyo valor no exceda de cuatrocientos ochenta mil pesos ($ 480.000).  (Hoy 92 UVT, es decir, $2.469.000)"

Cuando el pago o abono en cuenta exceda la suma indicada en el inciso anterior, la tarifa de retención en la fuente será del uno punto cinco por ciento (1.5 %). 
Es decir, que la tarifa vigente en el caso de que la adquisición exceda de 92 UVT es del 1.5%. Dicha tarifa de retención en la fuente especial fue confirmada por el artículo 18 de la ley 633 del 2000.

Ahora bien, el decreto 2418 de 2013 que modificó las tarifas de retención en la fuente contempla en el artículo 1 lo siguiente:

"Artículo 1. Modifíquese el artículo 4 del decreto 260 de 2001, el cual quedará así:

"Artículo 4. Retención en la fuente sobre otros ingresos. La tarifa de retención en la fuente a título de impuesto sobre la renta por los pagos o abonos en cuenta que por los conceptos señalados en el inciso primero del artículo 5 del Decreto 1512 de 1985 efectúen las personas jurídicas, las sociedades de hecho y las demás entidades y personas naturales que tengan la calidad de agentes retenedores, es el dos punto cinco por ciento (2.5%).

Los pagos o abonos en cuenta que correspondan a estos conceptos, para los cuales existan tarifas de retención en la fuente, señaladas en disposiciones especiales, seguirán rigiéndose por dichas tarifas.

Parágrafo 1. Cuando los pagos o abonos en cuenta incorporen el valor de impuestos, tasas y contribuciones, para calcular la base de retención en la fuente se descontará el valor de los impuestos, tasas y contribuciones incorporados, siempre que los beneficiarios de dichos pagos o abonos tengan la calidad de responsables o recaudadores de los mismos. También se descontará de la base el valor de las propinas incluidas en las sumas a pagar.

Parágrafo 2. Sin perjuicio de las disposiciones especiales previstas para otros impuestos, los ingresos provenientes de las operaciones realizadas a través de instrumentos financieros derivados, estarán sometidos a una tarifa de retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta del dos punto cinco por ciento (2.5%).

Parágrafo Transitorio. La tarifa a que se refiere el presente artículo será del uno punto cinco por ciento (1.5%) para los meses de noviembre y diciembre de 2013."

Como la retención por la adquisición de bienes o productos agrícolas o pecuarios sin procesamiento industrial es una retención en la fuente especial como lo denotamos, la tarifa de retención en la fuente aplicable se mantiene vigente, es decir, es del 1.5%, que aplica sobre la base de los 92 UVT.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Yamileth Diaz dice:

    los abonos organicos y plaguicidas se podrian considerar productos agricolas ? o entran en la categoria de otras compras

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.