Retención en la fuente por comisiones pagadas a trabajadores

Inicio » Impuestos. » (24 / 10 / 2011 )

Siguiendo con nuestro objetivo de tratar de ofrecer la información que la gente nos sugiere, abordaremos la retención en la fuente a las comisiones que la empresa paga a sus trabajadores.

Sea lo primero enfatizar en que el  pago de comisiones es un ingreso gravado con el impuesto a la renta para quien lo recibe, y en consecuencia está sometido a retención en la fuente.

En segundo lugar, hay que identificar el tipo de relación contractual entre la empresa y el trabajador que recibe la comisión.

Si el trabajador está vinculado mediante un contrato de trabajo, las comisiones hacen parte integral del salario, por lo que se incluyen dentro de la base sujeta a retención en la fuente por salarios.

Así las cosas, si el total del salario devengado por el empleado, una vez se hayan restado los ingresos no constitutivos de renta, las rentas exentas y demás pagos susceptibles de sustraerse para determinar la base de retención, no superan la base mínima sujeta a retención, no se aplicará retención en la fuente por las comisiones.

Ahora, si el trabajador está vinculado mediante un contrato de servicios, la empresa deberá practicar la retención en la fuente sobre cualquier pago que realice por este concepto, sin importar su monto, puesto que ni en los honorarios ni en las comisiones, existe una base mínima de retención.

En este caso, aplica la misma tarifa que en la retención en la fuente por honorarios, es decir, el  10% o el 11%. Para conocer el criterio para definir la tarifa de retención, siga el link que está en este mismo párrafo.

En conclusión, en el caso de los asalariados, las comisiones hacen parte del salario, y estarán sujetas a retención en la medida en que el asalario sea objeto de retención por salarios; en el caso de los trabajadores vinculados por contrato de servicios, en todos los casos se debe practicar retención.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


5 Opiniones
  1. Wolson Quintero Osorio dice:

    si al empresa donde laboro nos viene cancelando desde el año 2002 una bonificacion mensual continua en efectivo, ( según acuerdo verbal con el antiguo patrono) la nueva gerencia puede suspender dicha bonificacion la cual aparece en los egreso de la empresa como bonificacion por mera liberalidad, es de anotar que por el valor tan minimo se nos cancelaba cada 4 meses

  2. magda rodriguez dice:

    buenas tardes, soy trabajadora de una tienda de cocinas italianas odulares, he metido mi renuncia y trabajarè hasta el 20 de junio 2012, cuando entré en al empresa me han dicho que aparte del sueldo ganarìa el 1% de comision de cualquier venta que se haga en la tienda,esta comisinoes me las pagan, a medida que el cliente paga las partes correspondientes acordadas segun el contranto ej: en fecha 21/04/2012 se hizo el contrato inmediatamente el cliente da un 50%, de esto me dan el 1%, antes de instalar las cocinas el cliente debe dar el otro 50% y escuando me dan el otro 50% del 1%.
    el caso es que ahora he renunciado y les indico de las comisiones pendientes de las ventas en el tiempo que he estado y la 2da parte que no ha cancelado el cliente, me dicen que no me coresponde porque ya me voy y los clientes no han pagado la otra parte, y para cuando lo hagan yo ya no tendrè ninguna relacion laboral con ellos.

    no tengo nada escrito para reclamar comisiones, lo habia mensionado en la carta de renuncia notificando la misma para los calculos y pagos correspondientes y de el 1% de las comisiones pendiente y me han dicho que la carta no estaba bien porque las comisiones son entre la empresa y yo, por lo que hice la carta de nuevo.

    por favor si me pueden decir si me corresponde o no el segundo 50% que no me han pagado de la venta efectuada durante mi tiempo de trabajo hasta la fecha que indico trabajare en al empresa.
    gracias de antemano por su pronta respuesta.

  3. daviana soacha dice:

    buenas tardes si voy hacer retencion por concepto de comision en arriendos que tarifa debo manejar del 10 o del 11% persona natural y juridica

  4. John dice:

    CONSULTO CUAL ES LA SANCION PARA UN EMPLEADOR NO LIQUIDAR A UN TRABAJADOR CONFORME A LA LEY.

  5. GILBERTO FUENTES dice:

    muy buenos dias.
    yo soy vendedor trabajo por comiciones
    hay meses buenos y meses malos por ejemplo si en un mes gano
    siete millones de pesos y en el otro mes gano ochocientosmil pesos
    cuando gano siete millones porque me hacen tanta retencion
    ual seria el modo de reducir esa retencion,
    si mis hijos estudisn
    tengo credito hipotecario

    cordialmente

    gilberto fuentes

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.