Retención en la fuente por comisiones pagadas a trabajadores

Siguiendo con nuestro objetivo de tratar de ofrecer la información que la gente nos sugiere, abordaremos la retención en la fuente a las comisiones que la empresa paga a sus trabajadores.

Sea lo primero enfatizar en que el  pago de comisiones es un ingreso gravado con el impuesto a la renta para quien lo recibe, y en consecuencia está sometido a retención en la fuente.

En segundo lugar, hay que identificar el tipo de relación contractual entre la empresa y el trabajador que recibe la comisión.

Si el trabajador está vinculado mediante un contrato de trabajo, las comisiones hacen parte integral del salario, por lo que se incluyen dentro de la base sujeta a retención en la fuente por salarios.

Así las cosas, si el total del salario devengado por el empleado, una vez se hayan restado los ingresos no constitutivos de renta, las rentas exentas y demás pagos susceptibles de sustraerse para determinar la base de retención, no superan la base mínima sujeta a retención, no se aplicará retención en la fuente por las comisiones.

Ahora, si el trabajador está vinculado mediante un contrato de servicios, la empresa deberá practicar la retención en la fuente sobre cualquier pago que realice por este concepto, sin importar su monto, puesto que ni en los honorarios ni en las comisiones, existe una base mínima de retención.

En este caso, aplica la misma tarifa que en la retención en la fuente por honorarios, es decir, el  10% o el 11%. Para conocer el criterio para definir la tarifa de retención, siga el link que está en este mismo párrafo.

En conclusión, en el caso de los asalariados, las comisiones hacen parte del salario, y estarán sujetas a retención en la medida en que el asalario sea objeto de retención por salarios; en el caso de los trabajadores vinculados por contrato de servicios, en todos los casos se debe practicar retención.

Para complementar:

Más información sobre , ·

Publicado el día 7 de Abril de 2009 a las 4:34.AM.

Comentarios

Una opinion en “Retención en la fuente por comisiones pagadas a trabajadores”
  1. GILBERTO FUENTES dice:

    muy buenos dias.
    yo soy vendedor trabajo por comiciones
    hay meses buenos y meses malos por ejemplo si en un mes gano
    siete millones de pesos y en el otro mes gano ochocientosmil pesos
    cuando gano siete millones porque me hacen tanta retencion
    ual seria el modo de reducir esa retencion,
    si mis hijos estudisn
    tengo credito hipotecario

    cordialmente

    gilberto fuentes

Opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.

Spam protection by WP Captcha-Free