Retención en la fuente por compras año 2013

Inicio » Impuestos. » (01 / 11 / 2013 )

En el año 2013 se debe aplicar retención en la fuente a título de renta por el concepto de compras  a partir de compras por un valor igual o superior a $725.000.

La retención en la fuente por compras opera para operaciones que sean iguales o superiores a 27 Uvt el cual tiene un valor en pesos de 26.841 para el 2013.

La tarifa sigue sin cambios, esto es, sigue siendo del 2.5% sobre el valor total de la compra siempre que sea igual o superior al a $725.000.

Esta base mínima aplica tanto para la retención en la fuente a título de renta como en la retención  la fuente a título de Iva incluyendo el Iva que debe ser asumido por los responsables del régimen común que realizan compras a los responsables del régimen simplificado.

Nota: Por los meses de noviembre y diciembre de 2013 la retención en la fuente por compras  u otros ingresos es del 1.5% (leer nota).

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


23 Opiniones
  1. Sebastian Montoya dice:

    Buen dia, realice una compra en el mes de Mayo del año en curso, pero aun no la he pagado (facturación a 30 días. Quisiera saber si se declara al momento de pagar la factura o cuando y como se declara y se paga. muchas gracias

  2. Sebastian Montoya dice:

    Buen dia, realice una compra en el mes de Mayo y otra del año en curso y quisiera saber cuando y como se declara y se paga. muchas gracias

  3. adriana dice:

    buen día,

    tengo una duda, si tengo una factura de credito emitida el mes de diciembre y la cancelo en este mes, cual seria el porcentaje para practicar retencion por compras, el del mes de diciembre (1.5%) o el de este año (2.5%) gracias, quedo atenta a su respuesta.

    • FfABIAN TORRES dice:

      Si tengo una compra en el mes de Diciembre tengo que aplicar la retencion correspondiente al mes de Diciembre ya que esta factutra esta contabilizada en dicienbre como una compra en dicho mes, la tarifa aplicable es del 1.5%, teniendose que declarar y pagar la retencion efectuada a esta factura en la declaracion de retencion en la fuente periodo 12 DICIEMBRE, que se presenta y paga en el mes de enero de 2014.
      La fecha de pago de la factura no importa ya que en su contabilidad quedo contabilizada en el mes de Diciembre de 2013.

  4. DANIEL PEÑA dice:

    buenas tardes, mi empresa es regimen comun y quisiera saber si debo hacer retencion en la fuente por compras a mis proveedores de regimen simplificado y cuales serian las condiciones para esta?

  5. Ma. Isabel Ramirez dice:

    Buen dia.

    La retencion para arriendos de inmuebles tambien bajo o se mantiene???

    Mil gracias.

    • mauricio hernandez dice:

      en el concepto 67669 de octubre de 2012 emitido por la dian se relaciona como otros ingresos las compra, los arrendamientos de bienes raices, serv de restaurantes y hoteles, asi que si disminuye a la tarifa del 1.5% de todas maneras revisate el concepto.

  6. MIguel Torres dice:

    Quiero saber si la retencion por combustibles y por arrendamientos tambien se modifica al 1.5%
    Gracias

  7. luz marina dice:

    mi pregunta es si somos una empresa gran contribuyente a cuales regímenes les retenemos y quienes nos retienen

  8. carlos casas dice:

    Buenas tardes:
    Tengo retefuente en compras por pagar , hago los asientos contables requeridos para la compra, pero esa retencion la tengo que pagar como se realiza el asiento contable.

    • Diana López dice:

      La retención en la fuente debe pagarse tal cual como se ha causado, es decir, como se ha realizado el correspondiente registro contable, pero debe tenerse en cuenta que en la declaración deben aproximarse las cifras al múltiplo de mil mas cercano

      Ej: Si el valor en contabilidad de la retención en la fuente por compras es de $1.749.832, debe declararse $1.750.000

  9. luisa dice:

    hola esq tngo un ejercicio dond soy rcg y compro a una persona y a una sociedad y mi pregunta es ellos m hacen retencion

  10. luisa dice:

    hola tngo un ejercicio donde soy regimen comun gracuntribuyente y compro mercancia a una persona y en otra a una sociedad mi pregunta es hay retencion o no??

    • meli dice:

      si porque el regimen comun es autoretenedor eso quiere decir que si compras retienes pero no es para ti el dinero si no que es un anticipo de impuestos que tu haces pero que beneficia a la persona a quien le compras pues eso es lo que entiendo

  11. keiner dice:

    quien me ayuda a encontrar un concepto de compra de combustible en retencion una definicion exacta del porque que no sea la tabla

  12. RONALDO FUENTES dice:

    PARA EL AÑO 2.013 CUAL ES EL PORCENTAJE ARETENER POR VENTAS REGIMEN SIMPLIFICADO A REGIMEN COMUN. ME ESTAN AUITANDO5% EN UN HOTEL

  13. Katty Martinez dice:

    Buenos días, tengo una inquietud: ¿La retención en la fuente se debe practicar por cada compra realizada (por factura) o por la suma de las facturas o compras realizadas en el periodo?

    Ejemplo: un proveedor fracciona la mercancía y me hace en la misma semana 5 facturas diferentes las cuales ninguna supera el tope, en ese caso, se toma por factura emitida como casos independientes o se deben sumar y hacer retención en la fuente por el total. Gracias!!

  14. Mario Gutierrez dice:

    Buen dia
    TEngo dudas si debo efectuar retencion a proveedores a los que les hago compras generales, por encima de la base de $725.000 durante el periodo (entiendase MES), pero cuyas facturas por lo general están por debajo de este valor.
    Es acumulable, el monto de compras para determinar si se le hace la retencion, o se debe tomar la norma para cada factura por separado?

    Muchas Gracias

  15. Walter Garcia dice:

    Hola, yo soy regimen comun, yo se que no le retengo a un gran contirbuyente, pero no se si le debo de retener al reginem simplifiado y que tarifa.
    muchas gracias por sus aportes.

    • cindy pico dice:

      hola walter, la unica forma que no puedas retenerle a un gran contribuyente es que sea autoretenedor de lo contrario si deberas hacerlo. y al régimen simplificado deberás retenerle siempre y cuando sobrepase la base que son $107.000. la tarifa es el 6% para aquellos que no estan obligados a declarar renta.

  16. JUAN GARCIA dice:

    hola, como ya saben el porcentaje de reteiva quedó para este año en 15%, pero me pregunto ¿que porcentaje es el vigente para el iva asumido con operaciones con regimen simplificado?, pues se venía trabajando con el 50% del iva. Por favor alguien responda esto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.