Retención en la fuente por compras en el 2011
La retención en la fuente por compras se realizará a partir de $679.000 en el año 2011.
Cuando la compra de un producto o mercancía sea igual o superior a $679.000, se aplicará retención en la fuente por concepto de compras.
Recordemos que la retención en la fuente por compras se practica si el valor de la compra es igual o supera los 27 Uvt, Uvt que para el 2011 tiene un valor de 25.132 pesos.
La tarifa aplicable a la retención en la fuente por compras, sigue siendo la misma, esto es, del 3.5% sobre el valor total de la compra, sin considerar por supuesto, el valor del Iva.
Lo anterior es aplicable a la retención en la fuente a título de renta, y también es aplicable a la retención en la fuente a título de Iva o Reteiva.


trabajo en una empresa grande de galletas a nivel nacional,quiero saber la retefuente de 40 millones en compras de una factura x ellos son regimen simplificado. gracias
Al efecturar varias compras en un establecimiento que no se si van tener un valor superior o inferiores a 27 uvt debo realizar la retencion en cada compra?
gracias por su respuesta.
Edgar:
Lo primero que uno debe tener a la mano para saber si se hace o nó la retención es la factura de venta de nuestro proveedor.
Paso seguido se mira si tiene la base (mayor o igual a $ 703.000 antes de iva)para hacer retención.
Si no tiene base lógicamente no se le hace retención siempre y cuando no existan compras EL MISMO DÍA y que sumando las bases de cada una de las facturas que tenemos por la compra que hicimos, nos de igual o mayor a los $ 703.000 que habíamos dicho anteriormente, caso en el cual por ser del MISMO DÍA si habría que hacerle retención.
Respetados Señores:
Si realizo varias compras en un establecimiento en el mismo periodo contable y la sumatoria de todas las compras me da la base o es superior a la misma (mas de 27uvt)debo realizar la retencion, debe castigarme y pagar, pues el establecimiento no me va a devolver nada, por ejemplo en el caso de un hipermercado. Quedo en espera de una respuesta gracias.
Buenos días, quiero saber si el valor de la retencion en la fuente cambia cuando se compra una licencia (sofware,teniendo en cuenta que el valor de la compra es de 24.000.000 millones de pesos.)
Gracias.
Sandra :
De acuerdo al decreto 2521 DEL 2011 la retención es del 3.5 por ciento, asimilandolo a compras. Antes debería hacerse el 10 u 11. El valor que comentas de $ 24.000.000 no cambia para nada la retención. Porqué tu Duda?
buena tarde:
tengo muchas facturas de venta, del año 2011,las cuales le aplico la retencion en la fuente, en el momento que las cancelan, las facturas que cancelan en el año 2012 y son del 11 que pasa con la retencion????????
trabajo en un hotel su régimen es simplificado con facturas de 80.000 y 60.000 pesos los clientes me hacen retención del 3.5% se puede hacer o por que valor puedo permitir que se haga mil gracias por su respuesta
Buenas tardes.
Nosostros fabricamos y vendemos guantes de carnaza. Un cliente nuestro nos hace retefuente (3.5%) el valor de la Cuenta de Cobro es de $192.000 este valor es bimensual, somos regimen simplificado. Ellos dicen que lo hacen porque somos proveedores recurrentes y que despues de tres cuentas de cobros siempre lo deben hacer, el valor facturado siempre es el mismo cada 2 meses. Quisiera saber que debo hacer, les agradezco su pronto respuesta.
GRACIAS