Inicio » Impuestos. » (27 / 12 / 2012 )

Retención en la fuente por IVA baja al 15%

La ley 1607 de diciembre 26 de 2012 en su artículo 42 modificó la tarifa de retención en la fuente por Iva y esta pasa del 50% al 15% únicamente con la posibilidad de que el gobierno nacional la disminuya más.

Con dicha modificación el artículo 437-1 del estatuto tributario que regula la retención en la fuente por Iva (Reteiva), quedó de la siguiente forma:

Retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas. Con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre las ventas, se establece la retención en la fuente en este impuesto, la cual deberá practicarse en el momento en que se realice el pago o abono en cuenta, lo que ocurra primero.

La retención será equivalente al quince por ciento (15%) del valor del impuesto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, el Gobierno Nacional podrá disminuir la tarifa de retención en la fuente del impuesto sobre las ventas, para aquellos responsables que en los últimos seis (6) períodos consecutivos hayan arrojado saldos a favor en sus declaraciones de ventas.

PARÁGRAFO 1°. En el caso de la prestación de servicios gravados a que se refiere el numeral 3 del artículo 437-2 de este Estatuto, la retención será equivalente al ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.

PARÁGRAFO 2°. En el caso de los bienes a que se refieren los artículos 437-4 y 437-5 de este Estatuto, la retención equivaldrá al ciento por ciento (100%) del valor del impuesto.

Sin duda es una medida que alivia el flujo de cada de algunos contribuyentes que tendrán más dinero disponible por unos días más, días que pueden ser muchos considerando los nuevos periodos de Iva que introdujo la reforma tributaria 2012.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

12 Opiniones en “Retención en la fuente por IVA baja al 15%”
  1. LINA CARDENAS dice:

    HOLA, SI VENDO UN SERVICIO, Y EL CLIENTE ME RETIENE IVA, QUE MOVIMIENTO DEBO HACER AL REALIZAR EL RECIBO DE CAJA EN MI SISTEMA?
    130505
    240801
    1355 O 236?
    111005

    POR FAVOR ME AYUDAN CON ESO

    MIL GRACIAS

  2. Andrea Duarte dice:

    Un asiento contable cuyos topes y criterios definidos son base para la aplicación de iva, retención en la fuente y reteiva; ¿Se legaliza de la siguiente manera?
    ......................DEBE...... HABER
    MERCANCIA ............XX
    IVA ..................XX
    RETEFUENTE COMPRAS.... ..........XX
    RETENCIÓN POR IVA ...............XX
    CAJA ............................XX

    ¿Puede aplicarse retención por compras y retención por iva en un mismo asiento?

  3. Andrea Duarte dice:

    Un asiento contable cuyos topes y criterios definidos son base para la aplicación de iva, retención en la fuente y reteiva; ¿Se legaliza de la siguiente manera?
    DEBE HABER
    MERCANCIA XX
    IVA XX
    RETENCIÓN EN LA FUENTE XX
    RETENCIÓN POR IVA XX
    CAJA XX

    ¿Puede aplicarse retención por compras y retención por iva en un mismo asiento?

  4. Nelhavir dice:

    Existe algún monto, y a partir de cuanto; estipulado para aplicar retención de IVA o simplemente con el hecho de ser retenedor de este impuesto basta.

  5. karen lopez dice:

    El reteiva del 75% que hacia el regimen comun que es proveedor de comercializadoras internacionales al regimen comun, tambien baja al 15%

  6. Carolina dice:

    Buen día.
    Le agradezco me despejen la siguiente duda:El reteiva del 75% que hacia el regimen comun que es proveedor de comercializadoras internacionales al regimen comun, tambien baja al 15%

  7. karen dice:

    Pago honorarios por 250.000 MENSUALES son gran contribuyente y asumo el iva al regimen simplificado, cuanto debo pagar??

  8. GRACIELA RODRIGUEZ dice:

    Buen día.
    Le agradezco me despejen la siguiente duda:El reteiva del 75% que hacia el regimen comun que es proveedor de comercializadoras internacionales al regimen comun, tambien baja al 15%

    • ALEXANDRA dice:

      Buenas tardes.
      A mi me gustaria saber si a un regimen comun u a un regimen gran contribuyente se le aplica rte iva del 15% sobre el valor del iva.
      Muchas gracias.

      • Jairo Albertto dice:

        La respuesta es No, el regimen común solo le practica retencion a un règimen simplificado. tampoco un règimen comun puede retenerle a otro règimen comun.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.