Inicio » Impuestos. » (17 / 04 / 2012 )

Retención en la fuente por Iva en el arrendamiento de bienes inmuebles

Cuando quien paga un arrendamiento es agente de retención en la fuente por Iva, puede o tener que practicar la retención del impuesto a las ventas en el arrendamiento de bienes inmuebles, obligación que nace si el servicio de arrendamiento está gravado con Iva.

Para que exista la retención por Iva en el arrendamiento de inmuebles, naturalmente que debe existir un Iva de por medio, y no todos los servicios de arrendamiento de bienes inmuebles están gravados con este impuesto.

Es así como el numeral 5 del artículo 476 del estatuto tributario dice:

El servicio de arrendamiento de inmuebles para vivienda, y el arrendamiento de espacios para exposiciones y muestras artesanales nacionales incluidos los eventos artísticos y culturales.

El arrendamiento de los demás bienes inmuebles están gravados a una tarifa del 10%.

En consecuencia, si un agente de retención a título de Iva paga un arrendamiento de un inmueble destinado a vivienda, no hay Iva y no hay retención, de lo contrario habrá una retención del 50% del Iva facturado o Iva teórico su fuere el caso, lo que equivale a la retención del 5% sobre el valor de la operación.

Así por ejemplo, si una persona natural régimen común toma en arrendamiento a otra persona natural régimen simplificado, un bien inmueble para utilizarlo como local comercial, deberá asumir mediante el mecanismo de retención en la fuente el 50% del Iva que teóricamente debería cobrarse por ese arrendamiento, retención que deberá declarar y pagar y a la vez descontarse en la respectiva declaración de Iva.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

5 Opiniones en “Retención en la fuente por Iva en el arrendamiento de bienes inmuebles”
  1. OMAIRA ARISMENDY dice:

    Buenas tardes:
    tengo un local pequeños ( 3X3 arrendado para chance( pagan $500.000 de arriendo( me pueden descontar IVA, Y RETEFUENTE!!
    mil gracias

  2. Hernando Antonio dice:

    buenos dias: estoy construyendo un segundo piso en mi casa, quiero saber cuanto se debe pagar por los topes de cada propiedad

  3. LUZ dice:

    QUISIERA QUE ME PUDIERAN INFORMAR QUIEN EL QUE ESTA EXCENTO DE IVA SI EL ARRENDADOR O EL ARRENDATARIO.

  4. andres dice:

    Creo que faltaria precisar si para que exista rete iva por ese arriendo se requiere que el monto del arriendo sea superior a 705.000 ? o el valor asi sea inferior se le debe aplicar el rete iva.
    La duda obedece a que cuando se hace rete iva es por lo general con los mismo topes de la retenciones en la fuente; es decir cuando ubn regimen comun contrata aun regimen simplificado por un servicio superior a 101.000.oo debe aplicar rte fuente y por ende rete iva, pero si el valor del servicio es inferior a los 101.000 no hay ningua de las dos. De igaul manera si u regimen comun hace una compar a un simplificado por valor superios a los 705.000 es cuando hace la rete fuente y el rete iva, Por valores inferiores no. Asi mismo entonces seria en los arriendos? Por lo general un arriendo inferior a los 705.000 no se les hace retención en la fuente.... ahi es donde falta ser mas expplicito.

  5. clara leal dice:

    necesito saber de las NIC de los pasivos,les agradesco su colaboracción

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.