Retención en la fuente por pagos al exterior – Reino de España

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

Con ocasión al convenio entre el Reino de España y la República de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio, se debe tener en cuenta las tarifas máximas de impuesto, para la aplicación de la retención en la fuente a título de renta por los diferentes conceptos; como por ejemplo, los cánones de arrendamiento de un bien mueble (equipos industriales, comerciales o científicos) que es de propiedad de una sociedad residente en el Reino de España (Arrendador) y es usado por una sociedad residente en la República de Colombia (Arrendatario).

El artículo 12 del citado convenio, regula las rentas provenientes de los cánones o regalías y señala en el numeral 2:

“(…)

No obstante, dichos cánones o regalías también podrán estar sometidos a imposición en el Estado contratante de donde procedan y de acuerdo con la legislación de ese Estado, pero si el beneficiario efectivo de los cánones o regalías es un residente del otro Estado contratante, el impuesto así exigido no podrá exceder del 10 por ciento del importe bruto de los cánones o regalías.

Como se puede advertir en el contenido del instrumento jurídico bilateral, el valor del impuesto sobre la renta por concepto de cánones o regalías,  es máximo el 10%, por consiguiente al realizarle el pago al exterior - Reino de España, solo es posible practicar retención en la fuente a la tarifa que corresponde el impuesto (10%); cabe anotar, que en el caso del impuesto sobre las ventas – IVA, se configura el hecho generador del literal b) del artículo 420 del Estatuto Tributario (prestación del servicio en el territorio nacional), de tal forma que la sociedad colombiana deberá actuar simultáneamente como responsable económico y jurídico al tener que practicar retención en la fuente, equivalente al 100% del IVA, de conformidad con el parágrafo del artículo 437 – 1 ibídem.

Por lo anterior, es recomendable que antes de realizar el pago o abono en cuenta al exterior, se verifique la existencia de los citados convenios y el tratamiento que se debe cumplir, para cada uno de los tipos de rentas (Inmobiliarias, empresariales, transporte, empresas asociativas, dividendos, intereses, ganancias de capital, servicios, entre otras).

Material para complementar

Siéntase libre de opinar


3 Opiniones
  1. Hernan Darío dice:

    En aras de profundizar en el convenio en mención, me podrían facilitar un Link donde se pueda consultar, o una referencia que permita conocer si aun esta vigente.

  2. Carlos Rubén Guevara dice:

    Buenos días, Quisiera consultar sobre porcentaje de retención a practicar, empresa de viajes española que vendió tiquetes aereos a personas extranjeras que vinieron a dar una charla al Pais. Nuestra empresa deberá hacer el pago, pero no tengo clara la tarifa de retefuente. Gracias,

  3. oscar dice:

    ¿Qué pasa si nos emiten un concepto (asesoria) desde el territorio español?
    Nos elaboran un documento pero sin presencia en Colombia, y no lo envían sea por correo electronico o correo postal.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.