Retención en la fuente por pagos laborales que se realizan en forma retroactiva

Inicio » Impuestos. Por » (19 / 12 / 2010 )

La retención en la fuente a título de renta por concepto de ingresos laborales debe practicarse en el momento del pago, independientemente que el agente retenedor este obligado o no a llevar contabilidad, el periodo de la declaración de retención en la fuente es mensual, por consiguiente el valor retenido debe corresponder a los pagos laborales de dicho periodo, sin embargo en ocasiones corresponden a vigencias pasadas, de obligaciones de dos o más períodos acumulados, configurando un pago laboral que se realiza en forma retroactiva.

El procedimiento para el cálculo de la retención en la fuente por concepto de pagos laborales retroactivos, ha sido señalado en reiterada doctrina de la administración de impuestos, el concepto 047441 del 15 de julio de 2005 establece que “La Retención en la Fuente cuando se pagan mesadas retroactivas debe liquidarse estableciendo que porcentaje del pago retroactivo corresponde a cada mes y no acumulándolos para aplicar la retención sobre dicho valor”, igualmente hace referencia al procedimiento indicado en el concepto 057622 de 2003:

“(…)

La Retención en la fuente del Impuesto sobre la renta debe liquidarse estableciendo qué porcentaje del pago gravable retroactivo le corresponde a cada mes. Para el efecto el monto total de los pagos retroactivos gravables se divide por el número de meses que corresponde a la retroactividad; a este resultado se le restará el promedio mensual de los intereses y corrección monetaria o de los gastos de salud y educación, debidamente certificados y que legalmente correspondan, según el caso, y la diferencia será la base para establecer la retención en la fuente.

El porcentaje que figure en la tabla de retención en la fuente (vigente al momento del pago) frente al valor obtenido de acuerdo con lo previsto en el párrafo anterior, se aplica a la totalidad de los pagos gravables retroactivos. La cifra resultante será el valor a retener.

Debe tenerse en cuenta que de acuerdo con lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 206 del Estatuto Tributario (modificado por el artículo 17 de la Ley 788 de 2002) el veinticinco por ciento (25%) del valor total de los pagos laborales es exento, limitado mensualmente a $4.000.000. En consecuencia el valor correspondiente no forma parte de la sumatoria para calcular la base mensual de retención, como tampoco para aplicar el porcentaje a que nos hemos referido anteriormente.

Como se puede inferir, para el cálculo de la retención en la fuente por concepto de pagos laborales retroactivos que se desembolsan en forma acumulativa, se deben tener en cuenta en forma mensual y depurarlos hasta que el ingreso laboral sea gravado, es decir restando el promedio mensual de los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las deducciones y la renta exenta, según el caso.

Por ejemplo, un asalariado recibe en agosto de 2010 $20 millones que corresponden al salario integral de $13 millones de dicho mes y al retroactivo de $7 millones correspondientes a los meses de enero a julio, entonces tenemos en cuenta el pago laboral retroactivo en forma mensual (7.000.000/7) el resultado es de $1 millón, a esta cifra resultante se le resta el promedio mensual de los ingresos no constitutivos de renta ni ganancia ocasional, las deducciones y la renta exenta, como resultado final tenemos el pago retroactivo gravable, que es base para aplicar la retención en la fuente que corresponda de acuerdo a la tabla del artículo 383 del Estatuto Tributario.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.