Inicio » . » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente por servicios en el 2010

Para el 2010, la retención en la fuente por servicios se aplica a partir de $98.000.

Quiere decir esto que toda prestación de servicios que tenga un valor de $98.000 o más, está sujeta a retención en la fuente por el concepto de servicios.

La retención e la fuente por servicios se aplica a partir de los 4 Uvt, y considerando que para el 2010 el Uvt equivale a 24.555 tenemos: 4x24.555 = $98.220 valor que se debe aproximar quedando en $98.000.

Recordemos que en la retención por servicios existen tarifas diferenciales, las que puede consultar en el siguiente documento:  Tarifas de retención diferenciales en servicios y honorarios.

Este tope se aplica tanto en la retención en la fuente a título de renta como en la retención en la fuente a título de Iva, mecanismo que también se utiliza cuando los responsables del régimen común adquieren servicios gravados a los responsables del régimen simplificado, es decir que se asumirá Iva en la medida en que se superen estos topes. Este tope necesariamente no aplica para Ica, ya que el Ica es un impuesto municipal,  y algunos municipios utilizan el mismo tope pero otros no, luego habrá que sujetarse a lo que la norma local disponga.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


4 Opiniones
  1. DIANA ORDOÑEZ dice:

    ¿Es verdad que la retención en la fuente por servicios en el 2011 será a partir de $2.3000.000?

  2. Deyci Sepulveda Bustos dice:

    La publicidad causa retención en la fuente por servicio o por honorarios??

  3. Oscar Gonzalez dice:

    Buen dia.

    Cancele la matricula mercantil en la camara de comercio de mi empresa en julio de 2009 y actualmente estoy haciendo los tramites para cancelar el NIT en la DIAN, tengo que continuar con las declaraciones de retencion en la fuente durante el año 2010??
    Gracias por su informacion, de verdad que estas pequeñas asesorias y en si los contenidos del sitio web son excelentes para estos temas en los que hay tantas dudas. Estamos penientes de cada nuevo articulo. Esto es un muy servicio para la comundad. Nuestro apoyo desde Bogota.

  4. MAR FRANCO dice:

    el servicio que presta gerencie.com me ha servido de mucha ayuda en el momento de actualizarme para preparar las clases para los alumnos en el SEN, la información es muy clara y concisa.

    Los felicito por el excelente trabajo. Sigan prestando este valioso servicio que es de mucha ayuda en la academia y vida profesional.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.