Retención en la fuente por servicios en el 2012

En el año 2012 la retención en la fuente por concepto de servicios se aplicará cuando el pago o abono en cuenta sea igual o superior a $104.000.

Teniendo en cuenta que la retención en la fuente por servicios se aplica a partir de 4 Uvt, y que el Uvt para el 2012 fue fijado en $26.049, se llega a la cifra de 104.000.

Las tarifas aplicables siguen siendo las mismas, es decir, 4% para la persona natural obligada a declarar renta, y 6% si esta la persona natural beneficiaria del pago no está en la obligación de presentar declaración de renta, lo cual se determina solicitándole al proveedor una copia del Rut actualizada.

Es importante anotar que en algunos casos no se aplicará la retención en la fuente por servicios sino que se aplicará la tabla del artículo 83 del estatuto tributario conforme lo permite el artículo 173 de la ley 1450 de 2011, reglamentada por el decreto 3590 de septiembre 28 de 2011.

La base mínima sujeta a retención por servicios aquí referida, aplica tanto para la retención por renta como la retención por Iva. Algunos municipios también toman como referencia esta base mínima para efectos de la retención en la  fuente por Ica.

Igualmente, esta base mínima sujeta a retención es considerada también para efectos de asumir el Iva cuando los responsables del régimen común hacen pagos a los responsables del régimen simplificado.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.