Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Retención en la fuente se aplica al causar la compra o la obligación

La retención en la fuente se aplica cuando se haga el pago o se cause, sin importar si la compra ha sido realizada de contado o a crédito.

La norma general sobre retención en la fuente, contempla que la retención se debe practicar en el momento en que se haga el pago o el abono en cuenta, lo que ocurra primero.

En las empresas, que deben llevar contabilidad por el sistema de causación, siempre ocurrirá primero la causación o el abono en cuenta y luego el pago, por tanto, siempre la retención se aplicará en el momento de hacer la causación o el abono en cuenta.
En el caso de las personas naturales que sean agentes de retención, teniendo en cuenta que para que una persona natural sea agente de retención, esta debe tener la calidad de comerciante [artículo 368-2 del estatuto tributario], por lo tanto como comerciante debe llevar contabilidad, y esta también debe llevarse por el sistema de causación, por lo tanto, la retención en la fuente también deberá practicarse el momento de la causación o el abono en cuenta.

Lo anterior quiere decir que no importa si el bien comprado o el servicio contratado sujetos a retención, se hicieron a contado o a crédito, la retención se deberá hacer al momento de la causación o abono en cuenta.

La única excepción prevista por la ley, es la contemplada en la retención en la fuente por ingresos laborales, en donde la retención se aplica al momento de pago y no del abono en cuenta.

Hoy en día, con la utilización de software contable, cuando las compras se hacen de contado, el abono en cuenta o causación y el pago suceden casi simultáneamente, pero en todo caso, el software debe estar programado para que cause la retención en el momento de la causación de la compra sin importar si se ha de pagar o no.

Respecto a las personas naturales agentes de retención, estas por ser comerciantes están obligadas a llevar contabilidad [Código de comercio, artículo 19, numeral 3 (y máxime por los niveles de ingresos que deben tener estas personas)], y quien esté por ley obligado a llevar contabilidad, debe llevarla por el sistema de causación [Decreto 2649, artículo 48], deberán siempre practicar la retención en la fuente al momento de la causación o abono en cuenta.

Las personas naturales que no están obligadas a llevar contabilidad, pueden llevarla utilizando el sistema de caja, pero estas personas nunca serán agentes de retención, puesto que el requisito para ser agente de retención es precisamente tener la calidad de comerciante y como ya vimos, todo comerciante debe llevar contabilidad.

Las únicas personas que pueden llevar la contabilidad por el sistema de caja, y que eventualmente deben practicar retención en la fuente, son las personas naturales que no son comerciantes [profesiones liberales, por ejemplo] y que pertenecen al régimen común en el impuesto a las ventas, caso en el cual deberán asumir el Iva en operaciones con el régimen simplificado, lo cual se hace mediante el mecanismo de retención en la fuente, y por llevar contabilidad de caja o no llevar contabilidad, pueden practicar la retención en el momento del pago.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

29 Opiniones en “Retención en la fuente se aplica al causar la compra o la obligación”
  1. Olga Mora dice:

    Buenas tardes, quisiera una orientación en cuanto a la compra de software en el exterior, por lo que he leido acá en Colombia se debe realizar retención en la fuente a está factura, pero el distribuidor que esta el pais de Slovenia pide que se le transfiera la totalidad de lo que dice la factura.

    Ellos tienen una empresa en Colombia que vende la parte física y me sugieren que se pague este software a está empresa y me hablan de un contrato que manejarían, la verdad no se en que consiste y si eso es legal.

    Agradecería su colaboración,

    OLGA LUCIA MORA

  2. marly dice:

    como se efectúa la retención

  3. heidy dice:

    buenas noghes nesesito saber a quien se lepratica la retencion

  4. leidy dice:

    buenas noches...
    quisiera saber en si que sucede cuando no se efectua la retencion de la fuente.. gracias

  5. dany dice:

    la retención es el pago anticipado del impuesto sobre la venta que se paga por medio de un tercero llamado agente retenedor falta esa informacion

  6. Andrea dice:

    tengo causar un prestama a un empledo con comfama y no se q cuenta manejo

  7. Juan Carlos Rojas dice:

    Represento a una Fundacion se realizo compras a varias personas del regimen simplicado se le debe calcular Reteiva y contabilizarlo en forma teorica sin descontarselo al proveedor o por ser entidad sin animo de lucro no debe realizar esta operacion

  8. edelmira echeverri dice:

    quiero saber si la verta de los terrenos tiene retencion y si es asi de cuanto es??

  9. adrian dice:

    ne secito alluda ...
    quisiera saver cuales son los agentes de retencion????????????????????????????????????????????

  10. Dario dice:

    Tengo una inquietud, para cierre de año se van a provisionar varios gastos los cuales llegaran hasta el año siguiente facturados, cuando se debe aplicar la retención en la fuente?, cuando hago la provisón? o cuando efectivamente llega la fra de mi proveedo?, agradezco sus comentarios.

  11. kamy dice:

    saben cuanto es la mitad de 2 mas 2

  12. MERCADOS MAXIMO dice:

    la publicidad en una emisora de radio causa retencion en la fuente?

    Gracias por la ayuda que me puedan brindar

  13. vanesa dice:

    retencion en la fuente es un anticipo para cobrar el anticipo de renta.la aplica el que paga.se presenta mensualmente

  14. Natalia dice:

    quisiera saber cuales son las retenciones que se le practican a un coordinador, a un logistico y a un promotor y cuanto se les deberia pagar, seria necesaria hacer rete fte y rete ica. ellos trabajan para una agencia de publicidad.

  15. saray dice:

    mi pregunta es si yo compro un software que porcentaje de retencion aplico

  16. DIANA dice:

    Bueno, para saber como se retiene se tiene que tener en cuenta dos factores; el primero de ellos es si es aplicación de conocimiento, como por ejemplo dar una capacitación o instruir sobre algun tema se hace por una retención de honorarios y si es un servicio como por ejemplo arreglar alguna maquina o realizar mantenimiento se reteniene como servicio y en ese caso se mira dos situaciones si es contribuyente o no de no serlo se aplica la retención del 6%. Espero esto pueda ayudar.

  17. daniel dice:

    quisra sabes por favor sobre la confucion total que exste entre los contadores de Colombia....Estoy obligado a delcaras retencion en la fuente, soy repre de una fundacion...la pregunta es.. si cuando la fundacion que represento para servicions de publiciadad radial emitidos en un medio de comunicacion y contratado por una periodista (perosna natural) cuanto porcentaje se le debe cobrar por retencion en la fuente?
    Esta pregunta la hago porque varios contadores que he consultados, algunos afirman que la Retefunte para este asunto es del 6 % y se aplica como sevicios generales. otros dicen que a la publiciada no se le hace retencion..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.