Inicio » Impuestos. » (20 / 12 / 2010 )

Retención en la fuente se aplica sobre el valor de la venta antes de Iva

La retención en la fuente por renta se aplica sobre el valor de la compra antes de Iva, es decir que no se puede aplicar retención en la fuente por renta sobre el Iva.

Esto se debe a que por regla general, no se debe pagar impuesto sobre impuesto, ya que el Iva es un impuesto y la retención en la fuente por renta es el recaudo anticipado de un impuesto, y de aplicarse sobre el Iva, se terminaría pagando impuesto de renta sobre el Impuesto a las ventas.

Supongamos una compra de $1.000.000 más Iva a la tarifa general. Tendríamos un valor total de $1.160.000 de los cuales $160.000 corresponde al Iva y sólo $1.000.000 a la compra como tal.

La retención en la fuente se aplicará sobre $1.000.000

Ahora, para determinar si una compra da base para retención, el valor que se debe tomar como referencia es el valor antes de Iva.

La retención en la fuente por compras se aplica siempre que el valor de la compra sea igual o superior a 27 Uvt, y el valor que se debe tomar como referencia para determinar ese tope, es el valor sin Iva.

Esto quiere decir que se aplicará retención siempre que el valor de la compra antes de Iva sea igual o superior  a 27 Uvt. Lo mismo para la retención por servicios cuya base mínima es de 4 Uvt.

Recordemos que el impuesto de renta grava la renta del contribuyente, y el Iva no es un ingreso ni mucho menos una renta para el contribuyente, sino un impuesto que el contribuyente le recauda al estado, luego, el Iva nunca puede ser una base gravable en renta para el contribuyente toda vez que no tiene la connotación de ingreso o renta para él.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

23 Opiniones en “Retención en la fuente se aplica sobre el valor de la venta antes de Iva”
  1. petronilo cervantes dice:

    nesecito saber , mi facture es de 237.34 pero ya incluye un impuesto de 8.75% , nesecito saber cual fue la base a la que se le aplico dicho porcentaje

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.