Retención en servicios de publicidad y servicios de radio, prensa y televisión

Durante el transcurso del año la DIAN ha publicado reiterados conceptos en relación con la retención aplicable  a los servicios de publicidad, y como dichos pagos están sujetos a la tarifa del 10% o 11% para aquellas personas naturales que no pertenecen a la categoría de empleados. A su vez, quienes si pertenecen a dicha categoría dichas pagos estarán sujetos a la retenciones de empleados, es decir las tarifas contenidas en el artículo 383 y 384 del estatuto tributario, este último en caso de ser empleado declarante.

Ahora bien, tal como uno de nuestros lectores lo acotó, el servicio de alquiler de espacios en radio prensa o televisión, no está sujeto a retención en la fuente, de conformidad con el artículo 4 del decreto 2775 de 1983 y articulo 8 del decreto 1512 de 1985.

Precisamente, dicha distinción fue expuesta por la Administración Tributaria mediante 7920 de 2007 donde manifestó:

“En este evento debemos distinguir dos situaciones diferentes:

  1. El pago que efectúa la persona o entidad al periodista para que este le transmita una cuña publicitaria;
  2. El pago que realiza el periodista a la radio, por la venta o arriendo del espacio publicitario que le permita transmitir el mensaje publicitario.

En el primer caso, el pago que se le hace al periodista, estará sometido a retención en la fuente a la tarifa del 10% por concepto de honorarios, por tratarse de un servicio donde primera el factor intelectual del periodista sobre el putamente material o mecánico.

En el segundo evento no habrá retención en la fuente ya que por expresa disposición legal, los servicios de radio, prensa y televisión, etc. No están sometidos a retención en la fuente.” (Subrayado propio)

Postura que fue reiterada mediante oficio 032123 del pasado 6 de noviembre de 2015. Finalmente, si bien el beneficio de no retención está claramente delimitado a los servicios de radio, prensa y televisión, en el oficio reiterado señala “etc.”, lo que abre la puerta a interpretaciones extensivas a otros servicios, tesis que representa toda un desafío argumentativo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.