Retención en la fuente por pagos laborales, y “honorarios” en el proyecto de reforma tributaria

Hoy para la categoría de empleados tenemos dos tipos de retención, una la retención ordinaria ya sea procedimiento 1 o 2, y dos la retención mínima del artículo 384 ET. Como se pretende abolir los mecanismos de IMAN e IMAS, volveríamos a la clásica determinación por los procedimientos 1 y 2.

Las tarifas aplicables serían las siguientes:

Es decir, que con la UVT actual de 29.753.  Se aplicaría retención en la fuente a partir de $1.487.650. El primer tramo de 50 UVT no tendría retención, pero los tramos subsiguientes resultan con unas tarifas considerables.

Esta tarifa de retención se aplicaría también para aquellas personas que perciban honorarios pero que certifiquen no haber vinculados 2 o más personas, y siempre que lo informen al agente retenedor.

Dicha retención se aplicaría a partir de marzo de 2017, y hasta esa fecha mantendríamos el sistema de retenciones actual.

En todo caso la depuración de la base de retención en la fuente podrá aplicarse detracciones de ingresos no constitutivos de renta, pero en el caso de las rentas exentas mantendrán una limitación del 35%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jeanet Rodriguez dice:

    Es increíble como en nuestro amado país Colombia cada vez el salario de los empleados se está agotando frente a las nuevas formas de tributos al estado, un estado donde se roban los recursos del pueblo, un estado donde nadie sabe nada, un estado donde no proporcionan seguridad.
    Los grandes gobernantes del país deberían trabajar para dar mejor calidad de vida al pueblo colombiano, y dejar de copiar modelos de países europeos o gringos que tienen una mejor calidad de vida, subsidios y demás.
    feliz día a todos

  2. Luis dice:

    Disculpen: si en estos artículos están empezando a analizar los cambios propuestos en el proyecto de reforma tributaria dado a conocer el 19 de octubre de 2016, entonces deberían por lo menos citar cuál es al artículo(s) del proyecto en los cuales se sustenta lo que ustedes están explicando. La explicación dada en este editroail estuvo muy enredada y por lo menos, si se supiera en cuál artículo del proyecto estaba la norma, entonces se podría ir a estudiar el proyecto y aclarar las dudas

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.