Retención mínima no se puede disminuir con pagos indirectos

El artículo 5 del decreto 3750 de 1986 señala que los pagos indirectos que haga el patrono al trabajador  están excluidos de retención en la fuente. Ahora bien, con la instrucción del IMAN como base presunta del impuesto, se introdujo a la par un sistema “presunto” de retención en la fuente denominado retención mínima y que está contemplado en el artículo 384 del Estatuto Tributario.

No obstante, la depuración de la  base retención mínima solo contempla su disminución por el concepto de aportes al sistema de seguridad social. A pesar de ello, el gobierno mediante el decreto 1070 de 2013 añadió tres factores adicionales para disminuir la base de retención minima señalada en el artículo 384 ET. Estos son, la licencia de maternidad, el exceso de salario básico de oficiales y suboficiales de las fuerzas militares y policía nacional, y los gastos de representación contemplados en el numeral 7 del artículo 206 del ET.

Sin embargo, algunos consideran imperativa la aplicación del decreto 3750 del 86, pues lo hace en función de la retención en la fuente como mecanismo. Contrario a esta postura, la DIAN mediante oficio 045740 de 2014 señaló que los factores de detracción o disminución de la  base de retención mínima son taxativos y en ese sentido los dispuesto en el decreto no tendría aplicación.

Ante la duda que genera la discusión, y teniendo en cuenta que la DIAN es muy dable a equivocaciones, se le consultó nuevamente a la administración  tributaria y mediante concepto 50282 de 2014 confirma la tesis y señala:

"Dado que el artículo 332 del Estatuto Tributario, no hace referencia alguna a los pagos indirectos efectuados a los trabajadores, fácilmente se colige que estos hacen parte integrante del total de ingresos obtenidos en el respectivo período gravable y que no es factible detraerlos para determinar la Renta Gravable Alternativa.

En este orden de ideas, es preciso insistir en que el mecanismo de retención en la fuente mínima consagrado en el artículo 384 del Estatuto Tributario, busca que el Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (IMÁN) se recaude a lo largo del mismo período gravable, razón por la cual no hay lugar a disminuir la base de retención en la fuente mínima con factores distintos a los taxativamente señalados en el artículo 384 del Estatuto Tributario y en el artículo 6 del Decreto Reglamentario 1070 de 2013."

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.