Retención por bancos aplazada hasta el 1 de junio de 2017

El artículo 27 de la ley 1430 de 2010 contempló la retención a través de la entidades financieras y a cargo del tesoro nacional, con el fin de asegurar el control y el recaudo de las mismas. Es así, como el 1 de junio de 2012 fue expedido el decreto 1159 con el objetivo de fijar los parámetros a seguir con el fin de implementar dicho sistema, dado un plazo de un (1) año para cumplir con lo reglamentado.

No obstante, a 1 de junio de 2013 no alcanzaría a cumplirse los requerimientos técnicos, y por ello fue expedido el decreto 1101 de 2013, con fecha del 28 de mayo, dado un nuevo plazo, y fijando el 1 de junio como fecha límite para la implementación de la norma.

Sin embargo, las autoridades comprendieron que la implementación del sistema era compleja y es por ello que optaron por fijar un nuevo plazo no tan cercano, el 1 de junio de 2017, mediante el decreto 1120 del 28 de mayo, que en su artículo 7 consagró:

Artículo 7.- Entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012. Aplácese la entrada en vigencia del Decreto 1159 de 2012 modificado por el Decreto 1101 de 2013, hasta el día primero (1) de junio del año 2017.

Lo cual deja mucho que desear de un gobierno que propone modificaciones a un sistema tributario sabiendo que su gestión durará cuatro (4) años, y aplazando la aplicación efectiva de las normas.

Comprendemos que si es complejo hoy en día ser un agente de retención normal, será mucho más complejo adecuar para algunos sus retenciones y canalizarla a través del sistema financiero. No obstante, este tipo de propuestas inocuas dejan mucho que desear de un equipo técnico.

Por el momento, podrían facilitar las vidas de los agentes de retención con formatos o liquidadores de retención en la fuente por ingresos laborales en formatos de Excel descargables del portal web, quizá así muchos despejarían sus dudas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.