Retenciones al régimen tributario especial

Normalmente tenemos en nuestra mente que a los Contribuyentes pertenecientes al régimen tributario especial no se le practica retenciones en la fuente, salvo por el concepto de rendimientos financieros de conformidad con el artículo 19-1 del Estatuto Tributario. Sin embargo, se hace necesario hacer una precisión al respecto.

Lo primero que quiero dejar claro es que en este editorial nos referiremos a la Entidades del régimen tributario especial en términos generales SIN tener en cuenta a las cooperativas.

Si bien es cierto que en el estatuto tributario solo se contempla la retención por rendimientos financieros, el decreto 4400 de 2004 en su artículo 14 agrega elementos adicionales que normalmente no contemplamos los agentes de retención, el artículo señala:

Artículo 14. Retención en la fuente. Estarán sometidos a retención en la fuente únicamente los pagos o abonos en cuenta a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial, por concepto de ventas provenientes de actividades industriales y de mercadeo y de rendimientos financieros, de conformidad con los artículos 395 y 401 del Estatuto Tributario y sus reglamentarios.

Los contribuyentes del sector solidario a los que se refiere el numeral 4) del artículo 19 del Estatuto Tributario, solamente estarán sujetos a la retención en la fuente por concepto de rendimientos financieros.

Los pagos o abonos en cuenta que se realicen a favor de los contribuyentes con régimen tributario especial a que se refiere el artículo 19 del Estatuto Tributario, diferentes a los descritos en los numerales primero y segundo de este artículo no estarán sometidos a retención en la fuente. Para el efecto la entidad deberá demostrar su naturaleza jurídica ante el agente retenedor, mediante copia de la certificación de la entidad encargada de su vigilancia o de la que haya concedido su personería jurídica, documento que conservará el agente retenedor para ser presentado cuando la autoridad competente tributaria lo requiera.

Con esto, queda claro que cuando estemos frente a pagos o abonos en cuenta que tengamos con contribuyentes del régimen tributario especial debemos  observar si se trata de actividades industriales y de mercadeo contempladas en el artículo 401 Et (otros ingresos) para proceder a practicar la retención en la fuente, so pena de responder de forma solidaria con las mismas. Dicha retención es justificada en razón de la determinación del beneficio neto o excedente, el cual no es una exención de derecho sino que es optativa para el beneficiario pues requiere cumplir una serie de condiciones adicionales. Así lo ha expuesto la DIAN mediante el Oficio 57343 de 2005.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.