Retenciones en la fuente a título del impuesto de industria y comercio son deducibles del impuesto sobre la renta

El impuesto de industria y comercio es recaudado en forma acelerada y anticipada por medio del mecanismo de la retención en la fuente, generando un grupo de personas que les han practicado retención de ICA y que no están obligadas a declarar u omitieron la obligación formal de hacerlo, sin embargo cuando declaren por concepto del impuesto sobre la renta, deberán tener en cuenta las retenciones de ICA para efecto de determinar la base gravable.

En la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta, se deben restar las deducciones de los ingresos fiscales; por expresa disposición del artículo 115 del Estatuto Tributario, es deducible el 100% del impuesto de industria y comercio, que efectivamente se haya pagado durante el año o período gravable, siempre y cuando tengan relación de causalidad con la actividad económica del contribuyente.

Se puede advertir, que cuando la norma se refiere a que el impuesto de industria y comercio, que se puede deducir para la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta sea el efectivamente pagado, se debe tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 803 del Estatuto Tributario:

“(…)

Fecha en que se entiende pagado el impuesto. Se tendrá como fecha de         pago   del          impuesto, respecto de cada contribuyente, aquélla en que los valores imputables   hayan ingresado a las oficinas de Impuestos   Nacionales o a los    Bancos autorizados, aún en los casos en que se hayan          recibido inicialmente como simples depósitos, buenas cuentas,         retenciones             en la             fuente, o que resulten como saldos a su favor por      cualquier       concepto.

Como se puede observar, en la fecha del pago de las retenciones en la fuente por parte del agente retenedor, se entenderá pagado el impuesto de industria y comercio, así no se haya presentado la respectiva declaración; es decir si por ejemplo una persona natural le practicaron retención de ICA y esta no presento la declaración de impuesto de industria y comercio, sea porque no estaba obligada u omitió la obligación, podrá deducir el 100% de las retenciones en la fuente efectivamente pagadas por el agente retenedor, para efecto de determinar la base gravable del impuesto sobre la renta.

MÁS SOBRE > >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.