Retenciones practicadas en exceso durante la vigencia del decreto 862 de 2012 pueden descontarse de autorretenciones

Durante la vigencia del decreto  862 del 26 de abril de 2013, los agentes retenedores que hubieses retenido en exceso podían a bajo el amparo del artículo 6 ibídem, devolver dicho exceso a los sujetos pasivos del CREE afectando directamente las retenciones por declarar y consignar. Pero, con la entrada en vigencia del decreto 1828 de agosto del 27 de agosto de 2013, el sistema fue modificado, pasando de ser retenciones a autorretenciones.

Ello trajo que no se aplicara una norma transicional que permitiera devolver las sumas retenidas en exceso durante la vigencia del decreto 862 de 2013 pues solo hacía referencia a autorretenciones. Por tal motivo, devolver las sumas en exceso significaba un gasto  para los agentes retenedores, ahora convertidos en autorretenedores.

En vista del problema que generaba dicho inconveniente, el decreto 3048 del 27 de diciembre de 2013, cuatro meses después de suscitado el problema, trae consigo una solución, contemplada en el artículo 4, donde dispone:

Artículo 4°. Adicionase un parágrafo al artículo 6° del Decreto número 1828 de 2013, el cual quedará así:

“Parágrafo. Tratándose de retenciones en la fuente a título del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) en exceso o que obedezcan a operaciones que hayan sido anuladas, rescindidas o resueltas, que se hayan practicado en vigencia del Decreto número 862 del 26 de abril de 2013, el agente retenedor podrá aplicar el procedimiento previsto en el presente artículo y en el artículo anterior. Para el efecto, el retenido acreditará las circunstancias y pruebas de la configuración del pago en exceso o de lo no debido en relación con la retención del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE) que motiva la solicitud, y procederá la devolución, siempre y cuando no haya transcurrido el término de prescripción de la acción ejecutiva establecido en el artículo 2536 del Código Civil, contado a partir de la fecha en que se practicó la retención. 

Las sumas objeto de devolución de las retenciones en la fuente a que se refiere el inciso anterior, podrán descontarse del monto de las retenciones que por el impuesto sobre la renta y/o sobre las ventas, estén pendientes por declarar y consignar en el período en el que se presente la solicitud de devolución, hasta agotarlas”.

Es de resaltar que dicha devolución aplica sobre las operaciones anuladas, rescindidas o resueltas  que tuviesen origen en la vigencia del decreto 862 de 2013. Es una muestra más de la necesidad de siempre prever normas transicionales en las disposiciones tributarias.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.