Retiro de aportes voluntarios y depósitos en cuentas AFC incumpliendo los requisitos tienen diferente tratamiento tributario

Aportes voluntarios a fondos de pensiones y depósitos a las cuentas para el Ahorro y el Fomento de la Construcción – AFC conservan las mismas condiciones de permanencia[1] y destinación[2]; no obstante, cuando se realiza el retiro de los recursos incumplimiento dichos requisitos, el tratamiento tributario es diferente en la determinación de la base gravable alternativa del IMAN.

Para el caso del retiro de aportes voluntarios el parágrafo 1 del artículo 126 – 1 del Estatuto Tributario[3], señala:

“(...) 

Las pensiones que se paguen habiendo cumplido con las condiciones señaladas en el presente artículo y los retiros, parciales o totales, de aportes y rendimientos, que cumplan dichas condiciones, continúan sin gravamen y no integran la base gravable alternativa del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional lMAN. (Subrayado fuera de texto)

De la parte resaltada en la norma trascrita se puede advertir que el cumplimiento de las condiciones de permanencia y destinación tiene como consecuencia la no sujeción de los recursos al sistema presuntivo IMAN, mientras que en contrario sí, es decir el incumplimiento de los requisitos obliga a incluir dichos recursos en la base gravable alternativa con la cual se calcula el impuesto mínimo.

Ahora bien, para el caso del retiro de los depósitos en cuentas AFC el inciso 2 del artículo 126 – 4 del Estatuto Tributario, señala:

“(...)

Las cuentas de ahorro "AFC" deberán operar en las entidades bancarias que realicen préstamos hipotecarios. Solo se podrán realizar retiros de los recursos de las cuentas de ahorros "AFC" para la adquisición de vivienda del trabajador, sea o no financiada por entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, a través de créditos hipotecarios o leasing habitacional. En el evento en que la adquisición de vivienda se realice sin financiación, previamente al retiro, deberá acreditarse ante la entidad financiera, con copia de la escritura de compraventa, que los recursos se destinaron a dicha adquisición. El retiro de los recursos para cualquier otro propósito, antes de un período mínimo de permanencia de diez (10) años contados a partir de la fecha de su consignación, implica que el trabajador pierda el beneficio y que se efectúen, por parte de la respectiva entidad financiera, las retenciones inicialmente no realizadas en el año en que se percibió el ingreso y se realizó el aporte, sin que se incremente la base gravable alternativa del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional lMAN. (Subrayado y negrita fuera de texto)"

Como se puede observar, a diferencia del anterior caso, en éste el legislador de 2012 decidió señalar un tratamiento tributario diferente frente al IMAN, al indiciar en otras palabras que el incumplimiento de los requisitos de permanencia (antes de los diez años) y destinación (cualquier otro propósito) no incrementa la base gravable alternativa del impuesto mínimo, es decir el incumplimiento no afecta la no sujeción de los recursos al sistema presuntivo IMAN.


[1] Efectuados hasta el 31 de diciembre de 2012 el periodo mínimo de permanencia es de cinco (5) años y los realizados después de dicha fecha es de diez (10) años.

[2] (i) adquirir vivienda, (ii)  financiar créditos hipotecarios o (iii) invertir  en titularización de cartera originada en adquisición de vivienda.

[3] Modificado por el artículo 3 de la Ley 1607 de 2012

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. NESTOR FUENMAYOR dice:

    Buenos días, quisiera que por favor alguien me indique si puedo retirar el saldo de mi cuenta AFC la cual solo tiene un año de abierta para el pago de crédito hipotecario para compra de vivienda.

  2. MARCELA AREVALO dice:

    Buenos días
    Les agradezco me informen en que norma puedo sustentar que ese retiro de cuentas AFC sin el cumplimiento de requisitos no debo incluirlo en la base gravable IMAN.

    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.