Retiro de cesantías para pago de estudios en el exterior

La ley permite que el trabajador realice retiros parciales de cesantías para pagar estudios, lo que no tiene ningún problema si los estudios se realizan en instituciones educativas nacionales, ¿pero se pueden utilizar esas cesantías para realizar pago de estudios en el exterior?

Para responder a este interrogante recurrimos a un documento del ministerio de educación, en el que se aborda este tema.

Dice el ministerio de educación en ese documento sobre retiro de cesantías para pago de estudios en el exterior:

El retiro de cesantías para estudios en el exterior es válido, pero debe hacerse a través de una universidad colombiana, reconocida por el Estado, que tenga convenio con una universidad extranjera.

Este retiro se tramita como un retiro por educación superior, pero la universidad colombiana se encarga de los trámites frente a la universidad extranjera.

Desafortunadamente no logramos ubicar la fuente normativa que respalde la afirmación del ministerio de educación, pero proviniendo de la entidad oficial encargada del asunto, damos por válido esos requisitos, por lo que si se pretende utilizar las cesantías para pagar estudios en universidades del exterior, hay que buscar una universidad que cumpla con los requisitos exigidos la normatividad colombiana.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Seguro que lo dicho por el ministerio de educación NO TIENE SUSTENTO LEGAL. Es común que estas entidades se inventen requisitos ilegales e ilógicos, tan ilógicos como ese de que nadie sabe si es hombre o mujer o "lgtbi"..

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.